Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántos delegados? ¿Qué es "hoja en blanco"?: Las dudas en torno a la Convención Constituyente

  • Por Oliver Rodríguez

"¿Cuántos delegados tendrá la Convención Constituyente? ¿Quienes pueden postularse y bajo qué requisitos? ¿Habrá cuotas reservadas a Pueblos Originarios?". 

Las anteriores son solo algunas de las preguntas que han surgido tras el anuncio del Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución por parte de las principales fuerzas políticas del país. Esto, como respuesta a una de las principales demandas emanadas del estallido social que se registra en Chile desde el 18 de octubre pasado. 

El documento firmado la madrugada de este viernes establece que se realizarán plebiscitos de entrada y salida, que la ciudadanía decidirá el mecanismo por el cual se creará una nueva Constitución, en caso de aprobarse el proceso constituyente, y también estableció el quórum por el que se regirá, algunas fechas claves y el sistema electoral que se utilizará en el proceso. 

Macro

El contexto social actual requería un acuerdo contundente, pero veloz, y así lo entendieron desde todos los sectores que se sentaron a negociar sus pretenciones de cara a un proceso constituyente. En este sentido, primaron las materias macro por sobre aspectos que, si bien son importantes, dilatarían las conversaciones. 

Para esos elementos fue creada la denominada Comisión Técnica, cuya conformación será paritaria entre oposición y oficialismo, y que tendrá entre sus labores la de definir el detalle de este proceso, definiendo aspectos claves. 

¿Quienes pueden ser delegados?

En principio, cualquier ciudadano de la República que cumpla con los requisitos para optar a un cargo de representación popular podría postularse. Sin embargo, no existe definición respecto a si, en caso de no pertenecer a un partido político, por ejemplo, se pedirá algún requisito extra, como la recolección de firmas.

Respecto a este punto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló a Meganoticias que "está pendiente  lo de las firmas. Por ejemplo, si habilitamos listas de independientes, probablemente esos independientes deban cumplir con algún requisito para inscribirse. Hay que definir cuáles, o bien, que no van a necesitar ningún requisito. Hay que definirlo".

¿Cuantos delegados tendrá la Convención?

Existe claridad respecto a las dos opciones de Convención Constituyente: Una mixta entre parlamentarios y ciudadanos u otra conformada solamente por estos últimos. Lo que no se sabe es cuántos delegados integrarán la Convención, en cualquiera de los casos descritos. 

"No está claro el número. Puede ser el mismo sistema electoral de la Cámara de Diputados, pero el doble de constituyentes. Es algo en lo que no íbamos a llegar a acuerdo en el momento, entonces dijimos que la Comisión lo viera", señala la parlamentaria y una de las firmantes del documento. 

¿Habrá cuotas de representación?

Otro punto no definido son las cuotas de representación. Desde diversos sectores reclaman la importancia de reservar ciertos cupos para representantes del Pueblos Originarios y también para mujeres. Con esto, se busca garantizar una mayor representatividad en la convención. Esto también será definido por la Comisión Técnica.

¿Cómo funcionará el voto en el Plebiscito de entrada?

Al ser dos preguntas -y que la segunda esté directamente relacionada con la respuesta en la primera- existen dudas respecto a cómo operará el voto en el plebiscito de entrada.

La principal interrogante se da en torno a si alguien que vota que "No" a al proceso constituyente puede, o no, decidir respecto al tipo de Convención que redactará la Constitución, en caso de que gane el "Sí".

La respuesta es sí, independiente de la opción que se marque, el votante tiene derecho a marcar las dos preguntas, siendo sus dos respuestas totalmente válidas.

¿Qué significa que el proceso sea con "hoja en blanco"?

En términos simples, "hoja en blanco" significa que con esta nueva Constitución se pondría fin por completo a la Carta Fundamental de 1980.

La otra opción era que en aquellas materias en las que no existiera acuerdo, rigiera la norma de la actual Constitución en subsidio. Sin embargo eso no fue aprobado. 

El efecto práctico de la "hoja en blanco" es que en caso de que no se llegue a consenso o no se logre el quórum necesario en alguna norma, esta dejará de formar parte de la Constitución, pasando a ser tramitada como ley ordinaria o común y, por ende, su quórum será reducido al de este tipo de normas.