Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Recolectores de basura llegan a total acuerdo con el Gobierno y deponen el paro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este viernes, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en conjunto con los trabajadores recolectores de basura, llegaron a un acuerdo para deponer finalmente el paro a nivel nacional, para reactivar los servicios en su totalidad a partir de este sábado.

¿Qué dijeron tras el acuerdo?

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, en donde se reunieron autoridades de Gobierno en conjunto con las dos últimas Federaciones de los trabajadores: la FENASERCH y la FENAREUR, que aún se encontraban paralizadas.

"Se ha firmado un acuerdo y a partir de este momento el paro a nivel nacional se levanta con respecto a todos los recolectores", señaló Arab, tras confirmar la decisión con aquellas entidades.

Además, con respecto a algunos puntos del acuerdo, la autoridad señaló: "Vamos a empezar mesas de trabajo durante el día lunes para establecer mejoras concretas en temas de seguridad", en donde se confirmó, además, la participación de la Superintendencia de Seguridad Social, la Subsecretaría de Previsión Social y la Dirección del Trabajo.

A su vez, tras intensos días de negociación, Arab sostuvo que "ha sido una jornada muy intensa pero creo que los trabajadores se van contentos".

La voz de los dirigentes

Debido a esto, uno de los dirigentes de los recolectores de basura, Nehemías González añadió: "Llegamos a un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores que tanto hemos luchado (...) Se acordaron varios puntos que teníamos con las demás federaciones y sindicatos".

"Uno de los puntos más importantes fue tener una identidad laboral, que significa mucho para nosotros", expresó el dirigente tras finalizada la reunión a Radio Bío Bío.

Finalmente, González se refirió a los costos que tuvo poder llegar a esta instancia: "Le pedimos perdón a la comunidad por todo el daño causado".