Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Corte de Apelaciones de La Serena prohíbe uso de balines contra manifestantes pacíficos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena dictó una orden de no innovar, prohibiendo el uso de armas letales y balines en contra de quienes se manifiesten de manera pacífica.

El tribunal de alzada, compuesto por el ministro Juan Carlos Espinosa, el fiscal judicial Jorge Colvin y la abogada (i) María José Montesino, indicó que la decisión, que fue unánime, se tomó con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales.

¿Qué expresó el fallo?

En el dictamen, se manifiesta que “se decreta orden de no innovar, en el sentido que las autoridades Carabineros de Chile y Ministerio del Interior y Seguridad Pública deberán abstenerse de utilizar armas letales, como también balines, respecto de las personas que protestan pacíficamente”.

Además, se indicó que también se limitará el uso de gases lacrimógenos “o cualquier otro método o procedimiento que afecte la integridad física de las personas, a las situaciones extremas”.

La decisión se suma a las que ya habían tomado tribunales de Antofagasta y Concepción respecto al uso de armas para restablecer el orden público.

Revisa el fallo completo acá.