Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sharp y otros 72 militantes renuncian a Convergencia Social tras acuerdo para nueva Constitución

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y otros 72 militantes de Convergencia Social anunciaron la renuncia al partido del Frente Amplio luego de diferencias surgidas tras el acuerdo por una nueva Constitución, donde solo tres de los nueve partido del FA se plegaron a la moción.

En las últimas horas Sharp cuestionó el apoyo de parlamentarios del FA al acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición que dará pie a la construcción de una nueva Carta Magna.

"La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad (...) Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección", indicaron en un comunicado.

Los renunciados en tanto indicaron que "nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente".

La polémica

Las diferencias quedaron al descubierto luego de que el diputado de Convergencia, Gabriel Boric, apareciera en la conferencia que dieron los jefes de distintos partidos donde anunciaron la firma histórica de un acuerdo por una nueva Constitución.

Boric puso su rúbrica de manera individual, a pesar de que no lo hizo su colectividad, situación que generó tensión dentro de la bancada.

Según informó La Tercera, parlamentarios de Convergencia indicaron que no se plegaron al acuerdo ya que "debían revisarse aún algunos los detalles", como la cuota de la convención. 

Posteriormente a través de redes sociales se evidenció las diferencias generadas tras el accionar del magallánico. Fue ahí cuando Sharp expresó que "La foto, los abrazos y la puesta en escena de ayer expresa como, en la creación del acuerdo político, se dejó fuera a la sociedad", cuestionando además el mecanismo. "Tendremos que trabajar para hacer posible en el voto del plebiscito la opción #AsambleaConstituyente, que no está contemplada en el acuerdo de la madrugada", dijo.

Lo anterior generó la respuesta de Boric quien le señaló: "Jorge, a un vaso tú le puedes llamar cuchara, pero eso no hace que deje de ser un vaso. Enredarnos en la semántica ante una instancia 100% electa para el único fin de redactar una nueva Constitución es, de hecho, una Asamblea Constituyente".

Lee aquí la carta:

LA CARTA DE RENUNCIA by Juan Fco Fernández on Scribd