Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara de Diputados despacha la Ley de Presupuestos al Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la madrugada y luego de una extensa jornada de trabajo que se prolongó por más de 16 horas, la Cámara de Diputados despachó la Ley de Presupuestos 2020 a su segundo trámite constitucional en el Senado.

El presupuesto consta de 31 partidas contempla recursos por 74 mil millones de dólares e incluye varias modificaciones al proyecto original presentado en septiembre, debido principalmente al estallido de la "Crisis Social" en el país.

Aumento de pensiones en 50%

Dentro de lo que más llamó la atención fue la aprobación del aumento en un 50% de la Pensión Básica Solidaria, un 30% más que la propuesta del Gobierno. Esto significaría, de ser respetado el acuerdo en el Senado, que las pensiones subirían a cerca de 160 mil pesos.

A pesar de esto, la medida no fue bien recibida por el Ejecutivo. Se acusó la inconstitucionalidad de la medida, ya que fijar el gasto es una facultad exclusiva del Presidente. La medida podría llegar a costar unos 1.000 millones de dólares.

Por último también se acordó una compensación a la deuda histórica docente, lo que significaría que en un plazo de cinco años, los profesores podrán ver aumentada su pensión en 100 mil pesos.