Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

SAMU denuncia agresión de Carabineros mientras atendían a joven que falleció en Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) emitió un comunicado refiriéndose a la situación que vivieron sus funcionarios este viernes en la Plaza Italia, donde brindaron atención a Abel Acuña, joven de 29 años que falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio durante el desarrollo de una manifestación.

Respecto a esta situación, el organismo denunció y condenó el actuar de Carabineros, quienes lanzaron gases y agua contra el equipo médico mientras intentaban reanimar a la víctima en la vía pública.

¿Qué dijo SAMU?

“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, señala el comunicado.

“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”, se añade.

Funcionaria herida

SAMU, además, informó que una de las funcionarias que atendía la emergencia médica resultó herida por un impacto de balín en sus piernas.

Durante este procedimiento resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias SAMU que estaba reanimando al paciente. Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondientes”, indica el documento del organismo.

Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud. Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios”, se concluye.