Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Balines usados por Carabineros: Estudio revela que solo un 20% de su composición es de goma

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio encargado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador reveló la composición de los proyectiles utilizados por Carabineros durante las manifestaciones sociales en el país.

Esta investigación detalló que solo un 20% de la estructura de los balines corresponde a caucho (goma), lo que guardaría relación con el severo daño que estos elementos han causado a más de 200 personas que han sufrido heridas oculares.

Detalles del estudio

El estudio, efectuado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, tuvo entre sus objetivos “verificar si (los balines) corresponden a algún tipo de proyectil no letal” y si efectivamente “se trata de balines de caucho”.

Para esto se efectuaron análisis y ensayos “para identificar los materiales componentes” de la muestra, que en este caso fueron dos proyectiles que “se habrían obtenido de pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones”.

Los resultados

Así, tras revisar documentos de Carabineros acerca de la composición y el uso de los proyectiles, además de realizar los análisis científicos correspondientes, la investigación concluyó que las muestras analizados son perdigones y que solo el 20% de su estructura es de caucho.

El 80% restante corresponde a compuestos como sílice, sulfato de bario y plomo. Además, se verificó que la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, una escala cuya medición máxima es de 100.

Revisa el estudio completo