Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH presentará querella por "homicidio de interrupción de salvamiento" tras muerte de joven en Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que presentará una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" tras la muerte de Abel Acuña, joven que falleció producto de un paro cardiorrespiratorio en Plaza Italia.

La querella del INDH

La medida se dio luego que representantes de los médicos y paramédicos del SAMU denunciaran que la acción de Carabineros impidió la atención expedita de sus funcionarios, ya que los uniformados utilizaron bombas lacrimógenas, chorros de agua y perdigones en medio del hecho.

"En la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles", aseguraron desde el Instituto de Derechos Humanos.

Por su parte, según indicaron desde el INDH, "lo complejo del caso es que la acción de personal policial impidió el inicio de maniobras de reanimación avanzada sobre la víctima en la escena".

Es por esto que, debido a los hechos producidos, se presentará una querella por "homicidio por omisión", además de haber presentado cinco querellas contra Carabineros por agresiones al personal de auxilios en medio de las manifestaciones.

Revisa aquí la declaración completa