Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros anuncia investigación por muerte de joven en Plaza Italia: "Se ciñó a protocolo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros se refirió a la muerte de Abel Acuña, el joven de 29 años que falleció la noche de este viernes en Plaza Italia producto de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en las manifestaciones.

Los funcionarios policiales han sido cuestionados ya que, según registros en redes sociales, los uniformados lanzaron agua y gases lacrimógenos cerca de la víctima, pese a que muchos pedían su salida del lugar para poder atender a Acuña.

"La actuación de Carabineros se ciñó al protocolo y, básicamente, respecto a la gradualidad, enfrentó a sujetos que estaban lanzando bombas molotov y utilizaban punteros láser para neutralizar a los conductores de vehículos tácticos y, en ese contexto, se procedió al despeje de la zona", indicó el general Jorge Ávila, de Control de Orden Público e Intervención

En tanto, confirmó que se inició una investigación para establecer los hechos y ver el comportamiento del personal presente en el lugar de los hechos.

Denuncias contra la institución

Tras la muerte de Acuña, el Colegio Médico de Chile denunció el actuar de Carabineros en Plaza Italia, indicando la "repudiable" forma en que enfrentaron la emergencia mientras personas del SAMU asistía a la víctima.

En tanto, el mismo Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) relató en un comunicado cómo procedieron en la atención del joven. Pero además, condenaron el actuar de los policías quienes lanzaron gases y agua contra el equipo médico mientras reanimar a la víctima en la vía pública.

SAMU, además, informó que una de las funcionarias que atendía la emergencia médica resultó herida por un impacto de balín en sus piernas. "Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad", señalaron.

Por su parte, el INDH presentará querella por "homicidio de interrupción de salvamiento" tras la muerte de Abel Acuña. "En la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles", aseguraron.