Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Anuncio de nueva Constitución disparó en 1.000% solicitudes de cambio de domicilio electoral en Servel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada del viernes parlamentarios del oficialismo y oposición anunciaron un inédito acuerdo para iniciar el camino para la redacción de una nueva Constitución.

Alto interés en cambio de domicilio electoral

Este hecho, que implica la realización de un plebiscito de entrada en abril del 2020, provocó un aumento de un 1.000% en las solicitudes de cambio de domicilio en línea del Servicio Electoral (Servel).

El interés de la ciudadanía en este proceso constituyente generó una sobredemanda en el sistema del Servel que, en períodos de elecciones, atiende alrededor de 4.000 solicitudes diarias en promedio, una cifra que fue ampliamente superada durante la jornada del viernes.

“Tuvimos profesionales y técnicos del Servel monitoreando permanentemente el sistema y si bien la página, por el exceso de flujo de personas, estuvo lenta y por saturación arrojó a algunas personas error en el ingreso de datos, en ningún momento dejó de funcionar y los cambios de domicilio se están haciendo”, explicó Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo de la institución a El Mercurio.

Las fechas del proceso constituyente

Además del plebiscito de abril del próximo año, en caso que gane la opción favorable a una nueva Constitución, este proceso para la Carta Fundamental incluye la elección de representantes en octubre del 2020 y otro plebiscito ratificatorio a fines del 2021.

Todos estos comicios se suman a otros 14 actos electorales que el Servel tendrá que administrar entre 2020 y 2021, los que incluyen primarias y elecciones municipales, de gobiernos regionales, presidenciales y parlamentarias.