Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan primera querella contra persona por "el que baila, pasa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de abogados, representantes del Gobierno, anunció que fue presentada la primera querella por “el que baila, pasa”, la conocida forma de protesta que se masificó en las últimas semanas en las manifestaciones sociales a lo largo del país.

¿Por qué se presentó la querella?

Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, a cargo de la representación del Ejecutivo en las investigaciones penales por hechos delictuales durante la crisis social, señalaron que la querella fue interpuesta contra una persona que habría apuntado con un arma a un taxista para que descendiera de su vehículo y bailara para poder seguir transitando.

“(La querella está relacionada) con el famoso ‘el que baila, pasa’, porque hay una persona que está detenida - que se vio en los medios, la televisión - porque le apunta con una pistola a un taxista para que se baje a bailar y el taxista no se bajó y ‘pagó el pato’ y le abollaron el auto”, explicó Bofill a El Mercurio.

Sobre esta particular forma de protesta, Sanfeliú fue drástico y declaró que “es propio de los regímenes totalitarios, pero principalmente, incluso una forma de tortura, de reírse de la gente, y cuando estos grupos de personas lo asumen y lo normalizan, están normalizando algo que puede ser el germen de cuestiones mucho más complejas”.

Otra acción judicial

El grupo de abogados, además, informó que otra querella fue presentada en contra de un "dirigente estudiantil o sindical" que, a través de redes sociales, habría hecho “un llamado a derrocar al Gobierno”, lo cual configuraría un delito por Ley de Seguridad del Estado.