Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros por eventual uso de lacrimógenas vencidas y sus efectos: "Es como tomarse un yogurt cinco días después"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros se refirió a algunos registros en redes sociales que denuncian un supuesto uso de bombas lacrimógenas vencidas durante el desarrollo de las manifestaciones sociales en el país.

El coronel Óscar Alarcón, prefecto de la Prefectura de Valparaíso, ante la consulta de la prensa por esta situación, señaló que “no tengo información de bombas lacrimógenas vencidas, (pero su efecto) la verdad es que es ninguno, es como tomarse un yogurt que usted se lo toma cinco días después, e igual funciona, igual está bien”.

Sobre uso de balines

El funcionario policial también tuvo palabras para el estudio de la Universidad de Chile que reveló que solo un 20% de la composición de los balines que ocupa Carabineros es de goma, lo que tendría relación con los severos daños oculares provocados a más de 200 personas durante la crisis social.

“Puedo señalar que es un balín certificado por un proveedor internacional, si ve el cartucho por fuera dice ‘balín de goma’. Si alguna institución hizo un análisis interno del contenido y se establece que no un balín 100% de goma, lógicamente a nivel institucional habrá que tomar las medidas necesarias para cambiar el proveedor”, explicó.

El coronel Alarcón, además, hizo un llamado a los habitantes de la región de Valparaíso a buscar evitar las manifestaciones o reuniones, ya que los recursos institucionales, tanto de Carabineros como de Bomberos, están enfocados en el combate de los incendios forestales que afectan a la zona.