Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

General de Carabineros: Cuestiona estudio sobre perdigones y se refiere a muerte de joven en Plaza Italia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El general director de Carabineros, Mario Rozas, se refirió este domingo a los cuestionamientos sobre el proceder de sus funcionarios en el mantenimiento del orden público, el uso de escopetas antidisturbios en las manifestaciones a lo largo del país y también habló sobre el estudio que dio cuenta de la consistencia de los perdigones de "goma" que usa su institución.

Estudio de perdigones

Rozas se dio el espacio para desmentir el estudio de la Universidad de Chile que reveló que solo un 20% de la composición de los balines usados por Carabineros es de goma, mientras que el restantes es de otros compuestos incluido el plomo.

"De acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor esta sí es de goma, de acuerdo a análisis de Labocar también da cuenta que es de goma. Para mayor transparencia se pedirá a empresa proveedora la ficha técnica de la munición y que sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera", indicó.

Además señaló que "es oportuno recordar que no solo Carabineros usa escopetas, ya que también han constatado el uso de escopetas artesanales en lugares donde se han registrado acciones vandálicas".

Caso Abel

El general se refirió también a la muerte de Abel Acuña el pasado viernes en Plaza Italia, donde se cuestiona el accionar de los efectivos policiales por utilizar el carro lanza aguas y gases mientras se reanimaba al joven.

"El área de operaciones fue muy compleja ya que había graves alteraciones de orden, más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios, oscuridad, y uso de punteros láser que impidieron el normal accionar de los carros lanzaguas”, indicó, destacando que la visibilidad en la zona fue dificultosa.

Sobre lo mismo, agregó que "no es posible asegurar que la operación de control haya incidido" en el deceso de joven. 

Finalmente expresó el compromiso de la institución con el respeto a los Derechos Humanos y indicó que han consolidado la vinculación con el INDH, la Defensoría de la Niñez y organizaciones internacionales.