Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera anuncia que no habrá impunidad en violaciones a DDHH y se abre a aumentar más del 20% en pensiones

  • Por Meganoticias

El Presidente Sebastián Piñera habló por primera vez este domingo sobre el acuerdo por la paz y una Nueva Constitución. En la conferencia donde se refirió a los hechos ocurridos esta semana en medio de la crisis social que atraviesa Chile.

El Mandatario se refirió a la ciudadanía tras varios días de ausencia e indicó que el país vive "tiempos difíciles", además de legitimizar las demandas ciudadanas para que los privilegios no sean para unos pocos.

Sobre el acuerdo por la paz y una Nueva Constitución. "El acuerdo logrado significa un compromiso amplio y sólido que tiene el apoyo mayoritorio de la ciudadanía que tendrá una activa y efectiva participación", indicando que nace desde la necesidad de "renovar el pacto social de forma de poder sanar heridas". "Los ciudadanos tendrán la última palabra", con la idea de avanzar a una nueva Carta Magna, la primera elaborada en democracia.

Además agradeció a los parlamentarios que negociaron este pacto dejando atrás sus trincheras. "De eso se trata la buena política", dijo.

"No habrá impunidad"

Piñera en tanto reveló que el martes pasado, tras la jornada de paro nacional, debió decidir entre decretar estado de emergencia que significaba fuerza o el camino de la paz. "Optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz", señaló.

En tantro, se refirió a los atropellos a los Derechos Humanos y al uso excesivo de la fuerza de parte de algunos militares y carabineros. "Algunos casos no respetaron los protocolos", indicó, resaltando que no habrá impunidad en ningún caso de violencia tanto civil como militar.

Pensiones

El Mandatario en tanto indicó que es prioridad del Gobierno fortalecer y perfeccionar la agenda social. En esa línea reveló que están dispuestos a avanzar más allá del 20% en el aumento de pensiones.