Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Melipilla: Comienzan primeras licitaciones para avanzar en el proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde este lunes 18 hasta el próximo 25 de noviembre, el Grupo de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) tendrá abierto el periodo de venta de bases de la licitación pública correspondiente a los servicios arqueológicos para la construcción del Tren Santiago-Melipilla.

El anuncio lo dio a conocer el presidente de la entidad, Pedro Pablo Errázuriz, quien por medio de su cuenta de Twitter publicó el llamado Servicios de soporte para sondajes arqueológicos post RCA y rescate arqueológico del proyecto Tren Alameda-Melipilla.

Características del proyecto

Las estimaciones sostienen que el servicio tendrá una demanda cercana a las 60 millones de pesos por año, para un área de más de un millón de habiantes distruibuidos entre las comunas de Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

El proyecto contempla una trazado de 61 kilómetros de longitud, cuyo viaje de un extremo a otro tardará 46 minutos.

¿Cuál será el trazado?

El recorrido considera 11 estaciones desde Estación Central a Melipilla con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga). Además, contempla estaciones de combinación con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.

Tarifas

El Tren Santiago-Malipilla contará con una tarifa integrada a Red mediante el uso de la tarjeta Bip! entre Santiago y Maipú (ciudad Satélite), mientras que entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en el Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.