Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cruz Roja Chilena hace llamado a donar insumos básicos para atender a lesionados en manifestaciones

  • Por Patricia Pineda

¿Qué pasó?

Desde el inicio de las manifestaciones sociales, hace exactamente un mes este lunes 18 de noviembre, la Cruz Roja Chilena no ha parado en sus esfuerzos de brindar apoyo y primeros auxilios a las personas que han resultado heridas y/o lesionados en las protestas tanto en Santiago como en otras ciudades del país.

Patricio Acosta, presidente de la institución sin fines de lucro, señaló que actualmente se encuentra en proceso de balance, de reclutamiento de voluntarios y de recepción de insumos básicos para continuar prestando la ayuda que sea necesaria.

¿Qué necesitan?

"Estamos haciendo un llamado urgente para ayudarnos con insumos de primeros auxilios que se nos están acabando", afirmó Acosta en entrevista con Meganoticias.cl.

Al respecto, precisó que entre los materiales que necesitan se encuentran:

  • Gasa
  • Tela y/ cinta adhesiva
  • Apósitos
  • Suero fisiológicos
  • Antiparra (lentes)
  • Cascos

El presidente de la Cruz Roja Chilena informó que los insumos pueden ser entregados en la sede de la institución ubicada en la Avenida Santa María 0150 Providencia, en Santiago y en cualquier sede del país.

De igual manera, declaró que se ha habilitado la cuenta corriente de Banco Estado 292222, a nombre de la Cruz Roja Chile. Rut 70.512.100-1; para aquellos que deseen hacer sus donaciones en dinero.

En lo que respecta al voluntariado, Acosta indicó: "nosotros constantemente estamos reclutando gente y, principalmente, recurrimos al personal que está en la Cruz Roja y que tiene instrucción y que quizás estaban fuera de servicio por razones personales (...). Ya se hizo un llamado a los reservistas y siempre estamos reclutando gente que nos escribe por nuestra página web y otras personas que se nos ha acercado".

La búsqueda constante de colaboradores también se realiza a manera de apoyo a las personas que ya son voluntarios y necesitan ser relevados porque se encuentran en servicio desde el inicio de las protestas.

¿Cómo funciona la Cruz Roja Chilena?

Patricio Acosta explicó que la Cruz Roja es una organización presente en todas partes del mundo que funcionan de manera autónoma.

"Somos un ente autónomo, no tenemos financiamiento del Estado, no tenemos aporte de la Cruz Roja Internacional; salvo algunas instancias de proyectos concursables, pero no tenemos un financiamiento permanente que nos llegue plata todos los meses", aclaró.

En este sentido, el funcionario sostuvo: "cada Sociedad Nacional de Cruz Roja busca su manera de autofinanciarse. Esto siempre ha sido así (...). Como dato, Chile desde que entró a la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos?) dejó de recibir mucha ayuda internacional. Nosotros recibíamos ayuda, pero cuando nos pusimos los pantalones largos y nos creímos un país rico esa ayuda dejó de llegar no sólo a Cruz Roja sino que a otras ONG ".