Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal advierte aumento en la venta de antidepresivos tras estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el estallido de la crisis social en Chile hace un mes, la venta de antidepresivos y calmantes tuvo un considerable incremento, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, señaló que hasta “el momento sabemos de un aumento muy considerable de las consultas por necesidades de salud mental, tanto en los servicios de urgencia como en servicios ambulatorios y en sector privado".

En ese sentido, agregó que observan "con preocupación un aumento, prácticamente al doble, de requerimiento de medicamentos sedantes o antidepresivos en el consumo de las personas".

"En nuestra línea dedicada a esto en Salud Responde, hemos tenido que fortalecer con seis profesionales más y hemos recibido una cantidad muy elevada de personas que llaman por teléfono manifestando que tienen síntomas de depresión muy grave, de mucha afectación, incluso con un aumento muy considerable de personas que señalan su voluntad de poner término a su vida", puntualizó.

Lesiones oculares

Por otro lado, cabe señalar, que desde el 18 de octubre, 194 personas han sido atendidas por distintos tipos de lesiones oculares. Del total de afectados, 12 tienen pérdida de globo ocular, mientras que 36 casos están en observación para ver su evolución a la espera de una posible recuperación parcial.

Por lo anterior, la implementación del Programa Integral de Reparación Ocular tendrá como objetivo recuperar al máximo de capacidades funcionales de las personas afectadas. Para ello, se ofrecerá atención médica, estética, apoyo psicológico y social. La atención será gratuita.

Atenciones de Urgencia

En tanto, del total de atenciones de urgencia, un 89% fueron de carácter leve, un 11% de carácter mediano y grave y un 5,2% requirió ser hospitalizado. 

En los casos de pacientes con lesiones leves, los diagnósticos fueron contusiones, dificultad respiratoria y constatación de lesiones.

Mientras que los diagnósticos de los casos graves, fueron personas heridas, con traumatismo encéfalocraneano y politraumatismo.

Además, entre el 18 de octubre y 17 de noviembre, el total de urgencias en el país asciende a 10.792, de los cuales 104 están hospitalizados, cinco con riesgo vital, además de registrarse seis personas fallecidas.