Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación Constitucional contra Presidente Piñera será presentada este martes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes, un grupo de diputados de bancadas de oposición se reunieron para afinar los últimos detalles de la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la que será presentada este martes, a las 12:00 horas, ante la Cámara de Diputados.

En la instancia participaron representantes del Partido Comunista (PC) y de algunos sectores del Frente Amplio. En tanto, la diputada Carmen Hertz aseguró que el libelo además se encuentra apoyado por parlamentarios del Partido Socialista, por el Partido por la Democracia y por la Federación Regionalista.

¿Qué dijo el PC?

Hertz destacó "la unidad de parlamentarios de diversas bancadas que hemos concordado en el imperativo ético y político de establecer a través del mecanismo de la Acusación Constitucional, las responsabilidades políticas del Presidente de la República ante las graves y generalizadas violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en nuestro país".

Por su parte, Daniel Núñez afirmó que Sebastián Piñera es "responsable de las brutales violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en estos días en Chile. Él tomó las decisiones políticas que condujeron al accionar de las fuerzas militares, policiales y él tiene que responder por sus actos".

En tanto, Camila Vallejo sostuvo que Piñera "debe responder ante todo Chile por la brutal represión con que ha tratado de acallar al movimiento social y su directa responsabilidad en las generalizadas violaciones a los Derechos Humanos.

¿Qué dijo el Frente Amplio?

El diputado Jorge Brito (RD) señaló que: "a nosotros nos motiva un profundo compromiso de responsabilidad democrática, ese que el Presidente Sebastián Piñera ha intentado eludir, no ha querido hacer su trabajo y se ha escondido detrás de policías y militares para negar la democracia".

Finalmente, la diputada Claudia Mix (Comunes) sentenció que "hemos estado trabajando con nuestros equipos para sacar el mejor documento, robusto, que pudiese incorporar todos los antecedentes que día a día a salen. Estamos conformes con el documento y esperamos que podamos tener al Presidente dando las explicaciones y asumiendo las responsabilidades que le competen en las violaciones a los derechos humanos durante este mes".