Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mañalich por muerte de Abel Acuña: Posibilidad de sobrevivir a un paro cardiorrespiratorio en la calle es menor al 5%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la muerte de Abel Acuña el pasado viernes en Plaza Italia, quien sufrió un paro cardiorrespiratorio en plena vía pública.

 

La muerte del joven de 29 años puso en cuestionamiento el actuar de Carabineros, quienes, según testigos y el SAMU, entorpecieron la labor médica utilizando el carro lanza agua y gases lacrimógenos, además de perdigones que hirieron a una de las funcionarias de la salud.

¿Qué dijo Mañalich?

Sobre esto, Mañalich sostuvo que "la posibilidad, y perdón que use estadística, de que una persona que tiene un paro cardiorrespiratorio en la calle sobreviva es, en Chile, menos de un 5 por ciento".

El titular de Salud agregó que "evidentemente hay que hacer investigaciones del caso”, señalando que "se hizo, formalmente a través del ministro del Interior, esta solicitud de que a equipos médicos que trabajan en rescatar pacientes tiene que abrirse el paso" por parte de Carabineros.

Balance

A un mes del inicio de las manifestaciones, el ministerio hizo un balance respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país, donde 194 de las cerca de 11 mil atenciones realizadas corresponden a lesiones por trauma ocular, 12 de ellas con pérdida parcial o total de visión.

A nivel nacional, se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en riesgo vital. Asimismo, han fallecido seis personas en establecimientos hospitalarios.

Mañalich agregó que también "hemos tenido un aumento de las consultas por salud mental, un aumento al doble de solicitud de medicamentos sedantes o antidepresivos".