Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Salud: 194 personas presentan trauma ocular causado durante las manifestaciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A un mes del inicio de las manifestaciones ocurridas en el país, el Ministerio de Salud dio a conocer un balance con respecto a las atenciones efectuadas durante este período en los servicios de urgencia del país, donde 194 corresponden a lesiones por trauma ocular y de las cuales, 12 de ellas presentan pérdida parcial o total de visión.

"Para el ministerio este periodo ha sido muy duro y extraordinariamente difícil. En primer lugar, porque ha significado una alta demanda, con mucho compromiso y sacrificio personal por parte de los trabajadores de la salud. Y en el segundo lugar, porque esto ha producido víctimas, hemos tenido fallecimientos, hemos tenido que lamentar lesionados de diversa gravedad, mucho de los cuales quedarán secuelados de por vida, y esto es sin conocer todavía bien cuál va a ser la repercusión en la salud mental que va a tener en nuestra población y en nuestros trabajadores", indicó el representante de la cartera, Jaime Mañalich.

Por otra parte, desde el viernes 18 de octubre hasta el domingo 17 de noviembre, se han atendido 10.792 personas en los servicios de urgencia del país, de las cuales 104 se encuentran hospitalizadas y cinco de ellas en riesgo vital. Asimismo, se registran seis fallecidos en establecimientos hospitalarios.

Mañalich también comentó que existe un plazo de observación "en al menos 36 casos (de los 194), que según los especialistas no puede ser de menos de 3 meses- para ver si esos globos oculares evolucionan hacia una recuperación parcial de la visión".

"Se trata de casos que tienen un compromiso muy severo y hay que esperar si estos globos oculares evolucionan hacia la atrofia y en definitiva hay que extraerlos, o experimentan alguna recuperación producto de las cuidados que requieren: cirugía, otras atenciones, instalaciones de lentes intraoculares", agregó.

Finalmente, el ministro señaló que las otras personas con trauma ocular presentan lesiones orbitales y periorbitales tales como: traumatismos faciales, contusiones, hematomas, heridas en el párpado, entre otras.