Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Alcalde Sharp por acuerdo constitucional: "Yo no creo que aquí haya una cuestión de traidores"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este lunes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a su renuncia de Convergencia Social y al acuerdo constitucional que se firmó en la madrugada del pasado viernes.

Cabe recordar que la salida del edil del partido del Frente Amplio surgió a raíz de las diferencias que tenía respecto al proceso para redactar una nueva Constitución que acordaron partidos tanto de oposición como del oficialismo.

¿Qué dijo Sharp?

Sharp explicó que decidió renunciar a Convergencia Social "porque creemos que el sistema político no tiene que tener la última palabra respecto la posibilidad de construir un nuevo Chile, lo tiene que tener la sociedad, la gente que está en las calles, los estudiantes secundarios, las organizaciones sociales y territoriales".

Sin embargo, sostuvo que: "yo no creo que aquí haya una cuestión de traidores, sino que hay una diferencia legítima y confiamos que la democracia interna del Frente Amplio pueda resolverlo".

"En el Frente Amplio compartimos una idea, que tenemos que ponerle fin a la Constitución de Pinochet que tenemos que avanzar en un proceso constituyente lo más democrático posible. El camino que ha optado parte del Frente Amplio no lo compartimos nosotros y queremos abrir otro camino que en ningún caso va a apuntar a torpedear el proceso que se ha desarrollado, pero creemos que hay que marcar una diferencia", agregó.

Acuerdo constitucional

Respecto al acuerdo constitucional, el alcalde expresó que: "creo que es un acuerdo que no refleja la diversidad de actores sociales, y a la gente que ha estado desde el 18 de octubre marchando. Y por eso pensamos que este es el momento de poder insistir en abrir esos espacios que a mi juicio se han cerrado".

"Hay toda una sociedad por fuera de ese acuerdo que quedó marcando totalmente ocupado respecto a la posibilidad de incidir. ¿Por qué no se invitaron a las organizaciones sociales a ser parte del acuerdo? (...) y yo me pregunto ¿por qué no se puede hacer ahora?".

"Me parece que todavía estamos a tiempo para poder avanzar en este itinerario que se fijó para que la sociedad se vea mucho mejor reflejada de lo que ha estado", afirmó.

Asamblea Constituyente

Además, Sharp indicó que: "en el acuerdo no está dibujada claramente la posibilidad de una Asamblea Constituyente, tal cual muchas personas que han estado en las calles lo han solicitado".

Respecto a la figura de la Convención Constituyente manifestó que: "desde la perspectiva nuestra no es sólo una diferencia semántica, es una diferencia de fondo, porque el control del proceso constituyente está limitado a lo que hagan los partidos políticos", detalló el edil.

"En dicho proceso, más allá de las votaciones que se puedan realizar o la participación de eventuales congresales en estas convenciones, no está asegurada la participación de la gente, de los pueblos originarios, no está en ningún caso asegurada la participación de los estudiantes secundarios, que fueron quienes comenzaron el movimiento; tampoco está asegurado un criterio de diversidad territorial o de género", añadió.

Relación con Gabriel Boric

Jorge Sharp indicó que desde que discutió con el diputado Gabriel Boric a través de Twitter: "no hemos conversado".

Respecto a su relación con el parlamentario, dijo que: "queda tanto por delante que a mí me gustaría pensar que el Frente Amplio todavía tiene una tremenda oportunidad para ser esa alternativa que la gente está demandando en las calles, no más de lo mismo".

Beatriz Sánchez

En cuanto a la situación vivida por la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, quien fue increpada por manifestantes el pasado domingo, el edil señaló que: "no comparto en ningún caso lo que sufrió la Bea, me parece completamente injusto".

"Creo que la forma de enfrentar el debate que viene no es con calificativos ni tampoco con insultos, sino con un debate con altura de mira", concluyó.

Incendio Forestales

Respecto a los incendios forestales que han afectado a la comuna, detalló que: "pensamos que la mayoría de los incendios que se han producido son intencional, por eso ya interpusimos las acciones legales necesarias".

"La impresión que tenemos es que hay gente que quiere hacerle daño a Valparaíso, y nosotros queremos que se investigue. Nosotros le hemos solicitado a la Fiscalía la designación de un Fiscal especial, no solamente para investigar los incendios forestales, sino que también para investigar los incendios que se están produciendo en el plan de la ciudad", agregó.