Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intendencia Metropolitana se querella contra excandidato a diputado por incitar a la subversión

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Intendencia Metropolitana presentó una querella contra el excandidato a diputado por el distrito 10 en 2017, Dauno Tótoro Navarro, por incitación a subversión del orden público en medio de la crisis social, invocando la Ley de Seguridad del Estado.

Motivo de la querella

La querella señala que Tótoro habría dicho lo siguiente en una asamblea realizada en octubre: “Queremos que caiga Piñera, queremos que caiga este Gobierno y, sobre sus cenizas, como bien han dicho muchos compañeros y compañeras, levantar una asamblea constituyente libre y soberana, que no haya ninguna institución del Estado por sobre ella”.

Invocación de la Ley de Seguridad del Estado

La acción judicial fue presentada el fin de semana ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y responde al anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien hace semanas señaló que se iban a presentar querellas invocando la Ley de Seguridad del Estado contra personas que hayan incitado, promovido, fomentado o participado en la comisión de delitos graves, consignó El Mercurio.

Dicha normativa, expresa en la letra “a” del artículo 4, que estos recursos pueden presentarse contra quienes “inciten o induzcan a la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”.

El silencio de Tótoro

Por su parte, Tótoro prefiere esperar la notificación para pronunciarse sobre la querella, la cuya admisibilidad se encuentra pendiente.

Cabe señalar, que el recurso es patrocinado por los abogados Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik, convocados por Piñera.