Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Poduje y crisis social: El quiebre del orden público es aprovechado por organizaciones criminales

  • Por Meganoticias

En conversación con Radio Infinita, el arquitecto y urbanista Iván Poduje realizó un duro diagnóstico respecto de los hechos de violencia que se han registrado en las últimas semanas.

Sobre los incendios que afectaron a las instalaciones de Metro, afirmó que “la evasión inicial nunca fue pacífica, pero no todas pasaron a la fase de destrucción y las que fueron quemadas están en el entorno de barrios críticos, que tienen altos niveles de segregación y con una alta concentración de delitos asociados al narcotráfico. Lo que uno puede concluir es que el quiebre del orden público al evadir masivamente es aprovechado por organizaciones criminales”, aseguró.

Tras esto, el urbanista comentó que “me preocupa que la clase política no se dé cuenta del nivel de violencia que estamos viviendo y que tiene un componente narco organizado y por lo mismo, incontrolable”.

A modo de ejemplo, Poduje manifestó que “esto es lo mismo que ocurrió en México y en Colombia donde lo que hacía el crimen organizado utilizaba a sus soldados para defender a la gente de un Estado corrupto y que terminó en una propagación hacia todas las instituciones”.

Por último, emplazó a la clase política y dijo que “hay algunos políticos que se aprovechan de esto y quieren acusar constitucionalmente al presidente y a los ministros entonces están sacando una renta política de algo que no tiene que ver con la movilización sino con conductas criminales”.