Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Carabineros y Contraloría se pronuncian por uniformados usando sobrenombres como identificación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de una nueva jornada de manifestaciones en Concepción, Región del Biobío, una nueva denuncia circula en redes sociales, donde se muestra a carabineros usando sobrenombres en vez de sus nombres reales en la vía pública.

Según denunció el fotógrafo Diego Ibacache, los uniformados fueron captados en el sector de Orompello con calles San Martín y Cochrane, en la capital regional del Biobío, mientras se desarrollaba una nueva manifestación.

Las imágenes muestran a dos uniformados motorizados, uno de ellos de la 1ra comisaría de Concepción identificado como "Cabo 2do H. Destroyer C.", y el otro como "Cabo 1ro Super Dick" de la sección motorizada.

Otra imagen también captó a un funcionario de Fuerzas Especiales armado con una escopeta antidisturbios y equipado con una cámara GoPro, utilizando el nombre de "Raptor", sin poder ser fácil de identificar por tener una capucha en su rostro.

La Contraloría General de la República respondió en su cuenta de Twitter a las denuncias hechas por el fotógrafo, asegurando que "la identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos", y que esta acción no corresponde con el protocolo de la institución.

La respuesta de Carabineros

El comandante Carlos Jara, Subprefecto de Carabineros de Concepción, señaló a Meganoticias.cl que “todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda”

Además, "Carabineros está permanentemente reforzando los controles internos respecto de su uso", dijo el comandante.

Según el Reglamento para la placa de servicio y Tarjeta de Identificación Profesional de Carabineros, en su artículo 9°, establece que “el personal de Carabineros que recurra a talleres particulares o a otras personas para ordenar la confección de una placa de servicio, con el fin de sustituir la de cargo que haya perdido, o con cualquier otro propósito, será sancionado conforme al Reglamento de Disciplina de Carabineros, Nº 11, considerándose esta circunstancia como agravante, y el jefe del taller o la persona que acepte esta clase de trabajos será denunciado al Tribunal correspondiente”.