Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gustavo Gatica declara ante la Fiscalía en su habitación de la Clínica Santa María

  • Por Carolina Acuña

A esta hora se desarrolla una diligencia clave en la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público: Gustavo Gatica, el joven de 21 años que recibió el impacto de balines en cada ojo y que perdió la visibilidad de uno de ellos, declara ante la Fiscalía en el marco de la investigación que busca esclarecer las circunstancias en que el estudiante de sicología resultó herido por proyectiles y saber quién le disparó en medio de manifestaciones en sector de Plaza Italia.

Delitos de lesiones graves gravísimas

La diligencia a cargo del fiscal Centro Norte, Francisco Ledezma, se realiza en la habitación de la Clínica Santa María, en la que permanece Gustavo desde el viernes 8 de noviembre, día que resultó gravemente lesionado.

Su declaración se concreta a  una semana exacta de que sus padres- Enrique Gatica y Prudencia Villarroel- presentaran una querella criminal contra todos quienes resulten responsable. La acción judicial, patrocinada por el abogado y exfiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, apunta al delito de lesiones graves gravísimas y se se pide como diligencias citar a declarar por estos hechos al  ministro  del Interior, Gonzalo Blumel y al General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Querella del INDH

La querella se suma a la presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en la que se describe que cerca de las 17:30 horas de esa jornada, Gustavo Gatica tomaba fotos en la vereda sur poniente de la calzada de la Alameda, próximo a Vicuña Mackenna “cuando de manera imprevista funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, habrían comenzado a disparar con armas de fuego (perdigones y balines) a corta distancia, y lanzaron bombas lacrimógenas y gas”. Y agrega que los balines impactaron “de manera directa, con proyectiles en el rostro y en particular, en ambos ojos Gustavo Adolfo Gatica Villarroel”. 

El día en que fue herido

Se cumplía el día 21 de manifestaciones y un equipo de Meganoticias Reportajes captó el momento exacto en que Gustavo Gatica llegó lesionado hasta el pasaje Reñaca ubicado en las cercanías de Plaza Italia. En el lugar, tal como dan cuenta las imágenes,  recibió primeros auxilios por parte de los voluntarios de la ONG Salud a la Calle, en medio de sonidos de balazos y una decena de heridos. 

Actualmente, el estudiante permanece internado en la Clínica Santa María y, según informó el recinto, por la gravedad de sus lesiones y riesgo de complicaciones, se mantiene en observación mientras se prepara para una nueva intervención programada para este miércoles.