Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes diputados presentaron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su eventual responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos desde que comenzó el estallido social.

Detalles de la acusación

El documento, que tiene como objetivo destituir al Mandatario, consta de 101 páginas, dividido en dos capítulos, el que contó con más de 10 firmas de diputados del Frente Amplio, Partido Comunista, Partido Socialista, Partido Humanista, Partido Por la Democracia, Convergencia Social, Partido Comunes, Revolución Democrática y Partido Liberal.

El primer capítulo del libelo acusatorio, establece la presunta responsabilidad de Piñera en relación a las violaciones de derechos humanos y deja de manifiesto la infracción de normas nacionales e internacionales, que habría cometido el gobierno.

La segunda parte, se refiere al daño ocasionado al prestigio del país por parte del presidente, a través de su actuar y declaraciones.

Reacciones

La diputada Carmen Hertz, señaló que el libelos se fundamenta en las "graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales a las personas, ejecutadas por agentes del Estado en el último mes. Esta situación, ha infringido claramente la Constitución y las leyes".

Por otro lado, Jaime Naranjo indicó que "esta acusación constitucional no es una amenaza a la democracia, por el contrario, la fortalece".

Lo que viene

Una vez ingresada a la Cámara de Diputados, para que la acusación avance, deberá obtener 78 votos a favor. Posteriormente, pasaría al Senado, donde requeriría 28 votos a favor.

De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.