Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

U. de Chile y perdigones de Carabineros: Equivalen "a la dureza de una rueda de skate"

  • Por Meganoticias - Agencia Uno

¿Qué pasó?

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se refirió nuevamente al “Estudio de perdigón - Informe final (UTO)”, sobre la composición de los proyectiles usados por Carabineros en las manifestaciones sociales, el que fue cuestionado por el general director de la policía uniformada, Mario Rozas.

El comunicado defiende el estudio dado a conocer hace unos días, luego de que Carabineros asegurara que los balines sí son de goma, pero que de todas formar pedirán que los proyectiles sean analizados por laboratorios internacionales, así como por el Ejército.

¿Qué expuso la universidad?

Mediante un comunicado, desde la casa de estudios señalaron que “el análisis fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, con el objetivo de determinar la composición de dos perdigones”.

Además, explicaron que “de acuerdo a lo informado por los médicos, los perdigones fueron extraídos de pacientes afectados por impactos de proyectiles antidisturbios durante manifestaciones”.

En la misma línea, precisaron que los perdigones analizados, que son de cartucho calibre 12, tienen un diámetro de 8mm y un peso de 0,734 gramos.

También aseguraron que “para el estudio se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM”.

“El estudio arrojó que el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo”, explican desde la Universidad de Chile.

Se detalla igualmente que “un producto de caucho, por lo general, tiene una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos”.

En este sentido, indicaron que “la dureza de los perdigones analizados es de 96,5 Shore A, equivalente a la dureza de una rueda de skate”, según consta el informe.

Finalmente, sostuvieron que “nuestra institución, en cumplimiento con su rol público, pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios”.

Revisa el comunicado:

Informe perdigones