Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estos son los parlamentarios que firmaron acusación constitucional contra Piñera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 11 parlamentarios firmaron la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos de las últimas semanas, en el marco del estallido social.

Las firmas

El libelo lleva la firma de Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Tomás Hirsch (PH), Carolina Marzán (PPD), Gael Yeomans (CS), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (FRVS), Vlado Mirosevic (Liberal) y Jaime Naranjo (PS).

El objetivo del libelo, que consta de 101 páginas y dos capítulos, es lograr la destitución del Mandatario por su presunta responsabilidad en las violaciones de derechos humanos, estas últimas semanas.

Reacciones

Tomás Hirsch señaló que "esta acusación es histórica porque lo que hemos vivido en el país es dramático. Ha habido violaciones a los derechos humanos que son inaceptables y que jamás nos habríamos esperado vivir en democracia".

En tanto, Gael Yeomans, aseguró que "una de nuestras funciones es fiscalizar y, en este caso, no podemos tolerar el atropello a los derechos humanos. No podemos tolerar que un presidente no asuma su responsabilidad política al respecto".

Lo que viene

Una vez ingresada a la Cámara de Diputados, para que la acusación avance, deberá obtener 78 votos a favor. Posteriormente, pasaría al Senado, donde requeriría 28 votos.

De ser aprobada, el acusado sería destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública, de elección popular o no, por cinco años. Lo anterior, implicaría llamar a elecciones adelantadas, ya que aún quedan dos años para el término del mandato de Piñera.