Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"La labor de Carabineros se vio sobrepasada": Las frases más relevantes en el Consejo de Seguridad Nacional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 19 de noviembre se dio a conocer el acta de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) que se llevó a cabo el pasado jueves 7 en La Moneda, luego que el Presidente Sebastián Piñera convocara la reunión para discutir la dirección que debe tomar el Estado frente a la crisis social en Chile.

La situación trajo varias críticas sobre la actuación del Mandatario, pues varias voces sostuvieron que la situación del país era meramente de orden público y no de seguridad nacional, algo que le hizo saber, entre otros, el Contralor General de la RepúblicaJorge Bermúdez.

De acuerdo al acta, los temas que más se trataron por los partícipes fueron el cuestionamiento al desarrollo del consejo, el sistema de la inteligencia en las policías y Fuerzas Armadas, el rol de las Fuerzas Armadas y de Orden y los derechos humanos.

Frases más relevantes

Cuestionamiento al desarrollo del Cosena

  • "Lo que existe hoy es un problema de orden público que se debe solucionar con las herramientas con que cuenta el ordenamiento jurídico", presidente del Senado, Jaime Quintana.
  • "(El Cosena) se trata de un resabio de una época pretérita de nuestra República, en que el poder civil estaba supeditado al poder militar", contralor de la República, José Bermúdez.
  • "No habría argumentos para entender que estamos frente a un problema de seguridad nacional, ya que aquí hay un problema de orden público, lo que amerita otro tipo de soluciones", contralor de la República, José Bermúdez.
  • "Quienes tienen cargos de responsabilidad en el Estado no pueden permitirse la posibilidad de generar confusión. Cuando se convoca a este Consejo, tienen una responsabilidad frente al país", presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Derechos humanos

  • "Si existen miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden que no cumplieron con la ley o los protocolos, deben ser juzgados y sancionados de conformidad al ordenamiento jurídico", Presidente Sebastián Piñera.
  • "Una condición básica para restablecer la confianza y la tranquilidad es la observancia de los derechos humanos, especialmente por parte de las instituciones que deben velar por tales derechos y hacer que se cumplan. Ese es el punto de partida", presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Sistema de inteligencia en policías y FFAA

  • "Se gastan muchos recursos en Inteligencia, por lo que le gustaría saber qué ocurrió y porque no se tomaron medidas preventivas para evitarlo", contralor de la República, José Bermúdez.
  • "La inteligencia está atomizada en las distintas ramas de las policías y Fuerzas Armadas, por lo que existe un problema frente a la capacidad de adelantarse a los hechos", presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Rol de los agentes del Estado

  • "Ni las policías ni los miembros de las Fuerzas Armadas salen a la calle a producir daño, ni tampoco a que les hagan daño a ellos", comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
  • "La experiencia de la Armada en misiones de paz les ha permitido contar con personal entrenado para enfrentar las situaciones vividas", comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva.
  • "Las Fuerzas Armadas no salieron a las calles a agredir a la población, sino que a protegerla", comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino.
  • "Cuando comenzó el estallido, la labor de Carabineros se vio sobrepasada y el despliegue operativo fue muy grande", general director de Carabineros, Mario Rozas.

Revisa el acta completa haciendo click aquí.