Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Declaran ilegal toque de queda decretado en Coquimbo y La Serena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes, la Corte de Apelaciones de La Serena declaró ilegal el toque de queda que rigió a las comunas de Coquimbo y La Serena desde el 20 de octubre, hasta el 28 de ese mismo mes.

De este modo, el tribunal acogió el recurso de protección interpuesto contra el general de brigada, Jorge Morales Fernández, quien fue designado como jefe de la Defensa Nacional en las comunas y que decretó la medida.

¿Por qué fue ilegal?

El fallo sostiene que: "la medida cuestionada efectivamente constituyó un acto ilegal, en tanto la autoridad militar no se encontraba dotada de competencia para declarar la referida medida de toque de queda, y a la vez, arbitraria, ya que al dictar las respectivas Resoluciones Exentas, en los términos en que se hizo, carecen de fundamentos que la sustenten".

"La conducta del recurrido constituye una perturbación y amenaza a la libertad de trabajo (…) que se encuentra garantizado en el artículo 19 N° 16 de la Constitución Política de la República, ya que su obrar le priva de desempeñar su jornada de trabajo en su consulta particular, por lo menos durante un determinado lapso de tiempo", agrega el documento.

Además indica que: "dicho proceder afecta y lesiona el derecho a desarrollar cualquier actividad económica del reclamante (…), toda vez que el actuar cuestionado le priva de gozar, durante la vigencia de la medida de toque de queda, de la posibilidad de ejercer su profesión".

Vale decir, el Presidente Sebastián Piñera no le delegó la facultad de decretar toque de queda a Jorge Morales Fernández, cuando inició el Estado de Emergencia.

Abstención de decretar Estado de Emergencia

En ese sentido, el fallo señala que: "se declara que el Jefe de la Defensa nacional para las comunas de Coquimbo y La Serena, deberá abstenerse de decretar toque de queda, en la medida que no cuente con la delegación de facultades respectiva".

Toque de queda by Javiera Andrea Rodríguez Te... on Scribd