Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

INDH se querella por nuevas torturas por desnudamiento en comisaría de Talca

  • Por Meganoticias - Agencia Uno

¿Qué pasó?

La Sede Regional del Maule del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) suma siete nuevas acciones judiciales por desnudamientos y revisiones corporales a través de sentadillas realizadas a diez jóvenes en la Tercera Comisaría de Talca.

Además, el equipo regional pudo catastrar que estas personas denunciaron diversas vulneraciones, como golpes de puños, pies, hostigamientos, ahorcamientos y amenazas mientras eran detenidos por efectivos de Carabineros.

Acciones legales

Se informó además que en las querellas se han solicitado medidas de protección para que las víctimas puedan tener seguridad y resguardo a su privacidad y, por supuesto, el respeto a su integridad personal y al resto de los derechos.

El tribunal instruyó que estas medidas sean solicitadas al Ministerio Público, quien respondió mediante oficio que se iban a ir evaluando caso a caso y en virtud de los méritos se iban a ir concediendo.

¿Qué dijo el INDH?

La jefe regional del Maule, Nadia Gutiérrez, recordó que “la tortura reviste el carácter de una violación grave a los derechos humanos reconocido por tratados internacionales que se encuentran vigentes en Chile, por lo tanto, el Estado tiene la obligación de prevenirla y sancionarla en términos de la Convención contra la Tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Asimismo, señaló, que el Estado de Chile adecuó su normativa interna estableciendo el tipo penal de tortura en el artículo 150 A del Código Penal, mediante la ley 20.968 de noviembre de 2016.

La jefa del INDH del Maule aseguró que “son casos graves de violaciones y la sede hará todas las acciones necesarias para que se investiguen los hechos, se sancionen a las personas responsables y las víctimas tengan reparación”.

Recordó que el INDH ya se querelló por torturas en el caso de una menor de edad que, durante el toque de queda, fue detenida mientras se encontraba con su hermano y su pololo, sin que le informaran el motivo de su detención, siendo sometida a desnudamiento para revisión y a realizar tres sentadillas en la 4° Comisaría de Talca.

Querellas en la región

A un mes del inicio de las manifestaciones, la Sede Regional del Maule ha interpuesto 29 querellas por violaciones a los derechos humanos, de las cuales una es por homicidio simple por el caso del joven que habría sido asesinado por un militar, que se encuentra en prisión preventiva.

Las restantes son contra carabineros, dos por violencia innecesaria por lesiones graves (en un caso contra un menor de edad); tres por lesiones graves; 15 por apremios ilegítimos (de los cuales dos son menores de edad); y ocho querellas por torturas (una es por una niña y siete por varones adultos).