Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno propone aumentar de forma inmediata pensión básica en 50% para mayores de 80 años

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles continúa el debate entre Gobierno y oposición para lograr un acuerdo principalmente en materia de pensiones, como el aumento del pilar solidario y subsidio al transporte.

Aumento de pensiones básicas

Una de las propuestas en la que están casi todos los sectores de acuerdo es en aumentar desde enero de 2020 en un 50% las pensiones básicas para mayores de 80 años. Mientras, para las personas de entre 75 y 80 años aumentaría un 30% el próximo año y 20% en 2021. Por otro lado, para quienes tengan entre 65 y 75 años, la pensión aumentaría en un 25% en 2020 y de 25% en 2021, según consignó La Tercera.

Subsidio al transporte

Sobre el subsidio al transporte para adultos mayores, el Gobierno propuso aumentarlo en un 25% de manera universal, sin embargo, desde la oposición esperan que la cifra sea mayor.

Pensiones

En cuanto al tema de pensiones, el quiebre se generó porque, tanto el Ejecutivo como la Democracia Cristiana, estaban de acuerdo en pedir una contribución extra de 5% al empleador, de los cuales, el 2% se destinaría a un sistema solidario y un 3% a capitalización individual.

Sin embargo, desde el Partido Socialista y Partido por la Democracia, habrían señalado que el tema es muy complejo, por lo cual habría que dedicarle más tiempo al debate, quedando el tema pensiones como uno de los principales del Presupuesto 2020.

Ingreso mínimo garantizado

Acerca del ingreso mínimo garantizado, que aumentó de $350 mil en el proyecto a $400 mil, habría dejado con dudas a la oposición en cuanto a la gradualidad de la medida y a su financiamiento e impacto en los salarios, por lo cual, esperan obtener respuestas en las próximas horas.

Cabe señalar que el debate continuará este miércoles desde las 10:00 de la mañana en el Senado, ya que para ingresar una propuesta se debe contar con la unanimidad de la Sala.