Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cinco mil carabineros extra resguardarán las Fiestas Patrias en RM

  • Por Meganoticias

Haciendo un llamado al autocuidado y a la responsabilidad personal, además del anuncio de un fuerte contingente policial para la región, se reunieron este viernes el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira; la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez; el jefe de la zona metropolitana de Carabineros, general Luis Valdés, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

 

Al finalizar la actividad, bailaron un pie de cueca al interior de la fonda oficial, "La Grandiosa Bertita".

 

El general Valdés anunció que habrá un total de cinco mil carabineros extra, que estarán resguardando la seguridad de la Región Metropolitana durante los cincos días de celebración de las Fiestas Patrias. Los efectivos se suman a los que habitualmente trabajan en el Plan Cuadrante.

 

Asimismo, comunicó que específicamente en el Parque O'Higgins habrá 350 policías, entre patrulleros a pie, montados a caballo y motorizados para resguardar la tranquilidad de las personas que lleguen a celebrar.

 

"No podemos dar pie a la delincuencia, así que también llamamos a la ciudadanía para que denuncien y estén atentos para que no haya nada que lamentar", dijo el general.

 

Son cerca de 150 puntos en que habrá control policial, 69 cuarteles móviles destinados para entregar servicios de prevención, "pero ningún esfuerzo será suficiente si no hay colaboración de la ciudadanía", dijo Valdés, y agregó que "todos aquellos que celebran como si el mundo se va a acabar, cuidado, que el mundo se puede acabar para ellos".

 

Pablo Zalaquett, en la misma línea anunció que habrá 36 guardias de una empresa privada de seguridad y 10 fiscalizadores de la dirección general de inspección e higiene ambiental.

 

Y recalcó que "las personas también deben tener cuidado si van a salir de la ciudad. Deben verificar que todas las puertas y ventanas queden cerradas y que recomienden su vivienda a un vecino que les cuiden la casa".

 

A su vez, la intendenta dijo que en 2007, cuando también se celebró por cinco días las fiestas patrias, hubo 15 personas fallecidas.

 

"El año pasado con tres días tuvimos cuatro personas fallecidas. Creemos que sobre todo cuando se aplicará la Ley Tolerancia Cero, durante estas fiestas patrias, y con el control de carabineros, de todos modos lo más importante es la responsabilidad individual de las personas para que no tengamos que lamentar ninguna tragedia", enfatizó.

 

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito hizo un llamado especial a no dejarle espacio a la delincuencia, y a que "celebremos esta fiestas pero cuidando mucho nuestras cosas y a hacerlo en forma responsable".

 

Y presentó unos individuales que se pondrán en cada mesa de todas las fondas para que las personas sepan qué medidas de seguridad deben tomar durante estos días. También enfatizó que lo más importante es la prevención y coordinación de las distintas instituciones para proteger a los ciudadanos.

 

Lira agregó que los delitos más frecuentes en estas fechas son los robos de accesorios a vehículos, el robo de casas cuando quedan solas, por eso es importante organizarse con los vecinos, para evitar darle espacio a los delincuentes, acotó.

 

En materia de higiene, el alcalde contó que hay un programa que lanzaron con el Ministerio de Medio Ambiente de "Fondas Ecológicas", que permitirá que se haga reciclaje con 350 personas que se encargarán de mantener el lugar, y con contenedores en varios puntos del Parque O'Higgins, que esperan recoger más de 100 toneladas de basuras en los días de fiesta.

 

Mientras que la intendenta puso especial énfasis en que las personas que van a beber no conduzcan y que prefieran el trasporte público.

 

Se estima que saldrán de Santiago unos 370.000 automóviles, por lo que el ministerio de Obras Públicas aplicará un plan especial de contingencia en carreteras.

 

UPI