Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Continúa la polémica por ''falsos militantes'' de partidos políticos

  • Por Meganoticias

Por: Paulina Cepeda, periodista.

 

Hace más de una semana se desató un escándalo alrededor de los partidos políticos y el Servicio Electoral. Esto, luego que cientos de personas se dieran cuenta y luego denunciaran que habían sido calificadas como “no habilitadas para sufragar”, en las elecciones primarias de este 30 de junio, sin conocer la razón.

 

Los ciudadanos consultaron la situación a la entidad correspondiente: el Servel, donde se les informó que muchos de ellos estaban inscritos en partidos políticos, que no eran parte de los próximos comicios. Y, por lo tanto, los involucrados no podían votar. Lo que más llamó la atención es que muchos de los afectados aseguraron que nunca habían firmado algún documento para ser militante de uno u otro partido político, hecho que causó incertidumbre entre el sector político y sobre todo en la ciudadanía.

 

Durante esta jornada, nuevamente decenas de electores llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral con el fin de renunciar a los partidos en los que habrían sido inscritos sin consentimiento, y así poder ejercer su derecho ciudadano el domingo subsiguiente.

 

Según se reportó a través de diversas cuentas de Twitter, las personas aparecen en las listas del Partido Progresista, representado por Marco Enríquez-Ominami; el Partido Humanista, encabezado por Marcel Claude; y, el Partido Regional Independiente.

 

 

Ante la gran cantidad de consultas y quejas, la Directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, afirmó: “Muchas personas nos han consultado sobre su situación, afirmando, en algunos casos, que no han firmado por algún partido político, que se les olvidó o no saben en qué partidos están inscritos”.

 

Y agregó: "Es importante señalar que la información de afiliación partidaria no proviene desde el Servel, sino que es una información que entrega cada partido político de sus registros de militante; nosotros tenemos un duplicado que es el que se utiliza en las elecciones”.

 

Cabrera señaló que la situación debe ser arreglada directamente con el partido y explicó que todos las renuncias que se están generando están siendo informadas a dichas agrupaciones.

 

El Partido Progresista ha sido enérgico en manifestar su postura ante esta situación, aclarando que existen muchas equivocaciones respecto a este tema. Camilo Lagos, Secretario General del PRO, explicó que en el proceso de legalización del partido se debe inscribir por regiones y que las fichas que se utilizan para inscribir militantes deben ser firmadas ante notario. Una vez realizado este proceso, el ministro fé pasa a ser el secretario general del partido.

 

Según aclaró Lagos, una de las explicaciones a estos problemas es que las personas muchas veces no saben lo que firman ni el significado de las inscripciones: “Hoy día la afiliación iguala a militancia y adherencia, lo que tiende a confundir a la gente”.

 

Lagos es categórico en explicar que el partido ha tomado las medidas correspondientes y señaló que: “El viernes pasado acudimos a la Fiscalía Centro Norte de forma voluntaria para que investigara estas situaciones, porque si la persona insiste en que nunca firmó y es parte de nuestros registros, significa que existió una suplantación de identidad”.

 

 

Para finalizar, Lagos afirmó que si bien el PRO no es el partido que tiene más reclamos en el Servel, según su punto de vista se ha dado a conocer más “por una clara intencionalidad política que apunta a desprestigiar la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami”.