Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entregan a viajeros al extranjero información para prevenir enfermedades

  • Por Meganoticias

Hasta el aeropuerto de Santiago llegó este viernes el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, con el fin de informar a los pasajeros de vuelos internacionales de las medidas de prevención de enfermedades en sus destinos.

 

Durante la actividad estuvo acompañado de la seremi de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce.

 

Díaz sostuvo que "hay enfermedades que no tienen presencia en nuestro país, como el caso del cólera, o bien que hemos podido controlar como el sarampión. Pero al viajar fuera del país es posible contagiarse".

 

En tal sentido, explicó que "si al volver al país hay sintomatología como fiebre alta, dolor del cuerpo, vómitos, diarrea o aparición de ganglios linfáticos, la recomendación es consultar precozmente para tener un rápido diagnóstico y tratamiento".

 

Las recomendaciones podrán variar de país en país, según la existencia de vectores trasmisores y vacunas específicas.

 

La fiebre amarilla, por ejemplo, es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti. El área endémica comprende las zonas selváticas de Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá y las Guayanas en Sudamérica, y desde el desierto del Sahara al Sur, hasta Tanzania, Zaire y Angola, en África.

 

La vacuna está indicada para los viajeros a estas zonas endémicas. Lo ideal es que sea administrada al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo. El certificado tiene una validez de 10 años y es recomendable guardarlo junto con su pasaporte, ya que le puede ser exigida como requisito de entrada a numerosos países.

 

UPI