Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lily Pérez: Cuando un ministro apunta a todo un sector político está incitando al odio

  • Por Meganoticias

La Senadora de Amplitud, Lily Pérez, aseguró que el ministro Álvaro Elizalde "está incitando al odio" al apuntar a toda la derecha y centro derecha vinculándola con el polémico minuto de silencio solicitado por el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, el pasado miércoles en la Cámara de Diputados. 

 

En conversación con AhoraNoticias.cl, la parlamentaria indicó que "La Moneda comete un error enorme y cae exactamente en lo mismo que critica. Lo que está haciendo es tratar de empatar una situación y hacerlo de la peor manera posible, como lo hace el ministro Elizalde, que es de una manera odiosa. Lo que en Chile hay que desterrar es el lenguaje de odio, el lenguaje de violencia política, y lo que precisamente se espera de un ministro de Estado es mayor responsabilidad en sus declaraciones", aseguró Pérez.

 

Consultada sobe la propuesta de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría sobre limitar los minutos de silencio en la Cámara Baja, la senadora aseguró que  "no sé si esa es la forma de zanjar esta polémica" y recordó que actualmente en el Congreso se está tramitando un Proyecto de Ley que sanciona la Incitación al odio racial y religioso -el que ella patrocina- que terminaría con este tipo de episodios.

 

"Cada cierto tiempo salen declaraciones incendiarias que exacerban los ánimos y que inducen a tomar decisiones de odio contra personas o contra grupos. Por ejemplo, cuando se está jugando un partido de fútbol y se le insulta racistamente a un jugador, se está haciendo una incitación al odio contra una persona por sus características físicas", explicó.

 

"Cuando un ministro de Estado apunta con el dedo a todo un sector político y le dice a un sector político que son de determinada manera o defienden ciertas conductas reñidas con los Derechos Humanos, está incitando al odio en contra de este sector político. Cuando un diputado, quién sea, intenta hacer a través de facultades de la Cámara un homenaje a quién haya tenido cuestionamientos en materia de Derechos Humanos, sea de izquierda o derecha, también está generando una conducta odiosa", afirmó la parlamentaria. 

 

"ERROR" DE URRUTIA

 

De igual forma, la Senadora desmarcó a su sector del cuestionado homenaje y calificó como "un error" el actual del diputado Urrutia. "Es un error de parte de un diputado efectivamente porque no había ningún sentido. Los minutos de silencio se piden cuando hay un fallecimiento que es reciente", argumentó Pérez.

 

"La propia bancada del diputado que solicitó ayer el minuto de silencio no lo respaldó mayoritariamente. Muchos diputados de la bancada de la UDI abandonaron el hemiciclo, muchos diputados de Renovación Nacional también, los de Amplitud también, y los parlamentarios de la Nueva Mayoría también se fueron", aseguró la senadora.

 

"Entonces ver que se piden minutos de silencio y que se exacerban los ánimos, o que un ministro de Estado, que tiene que velar por el orden del país o sentirnos seguros, apunta con el dedo a todo un sector político completo, no sólo es de mal gusto de ambos, sino que lo único que hacen es demorar mucho más tener un país en paz y tranquilidad", concluyó la parlamentaria.