Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ministerio de Bienes Nacionales lanza campaña ''Libre acceso a playas 2012''

  • Por Meganoticias

En una ceremonia en la playa Los Cañones, donde la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, rompió un muro que simboliza todos aquellos pasos cerrados a los balnearios del país, se dio inicio a la campaña de acceso a Playas 2012 que este año tiene como slogan: "Porque las playas son de libre acceso, defendemos tu derecho a toda costa".

 

En la oportunidad, destacó que "en los últimos 12 meses nuestra institución ha recibido 340 denuncias a lo largo del país, todas ellas registradas y evaluadas regionalmente llegando a la conclusión que en 43 casos, efectivamente existen impedimentos para acceder. De ellos 16 corresponden a negación de acceso y 15 son lugares donde se permite el acceso peatonal, pero ello implica grandes dificultades, como caminatas extremadamente largas o atravesar lugares muy escabrosos, que muchas veces implican serios riesgos de accidentes".

 

"Producto de las actuales limitantes jurídicas, el ministerio de Bienes Nacionales ha mediado y buscado acuerdos entre denunciantes y denunciados, logrando de esta forma solucionar durante el año 2011, la cantidad de 12 casos", destacó Parot.

 

En la ocasión, la ministra de Bienes Nacionales anunció que "para poder actuar de forma más enérgica, estamos promoviendo una modificación a la legislación vigente que nos facilite actuar a través de expropiaciones que permitan generar accesos de un adecuado estándar de calidad".

 

Para finalizar, señaló que "un caso emblemático que pudimos resolver durante el año recién pasado, fue la compleja situación que afectó por mucho tiempo al acceso a playa Cau Cau. A través de un acuerdo comercial se facilitó un decreto expropiatorio que permitirá a la municipalidad de Algarrobo postular a fondos regionales para mejorar sustancialmente la infraestructura de acceso.

 

Es por esto, que al inicio de este período veraniego –cuando este problema se hace más presente- la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, realizó un fuerte llamado a denunciar al teléfono 800 104 559 o visitando el sitio www.bienesnacionales.cl