Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal mantendrá modelo preventivo contra la meningitis

  • Por Meganoticias

El subsecretario de Salud Pública del ministerio del ramo, Jorge Díaz, afirmó este miércoles que se mantendrán los modelos de prevención contra la meningitis de la cepa W-135 y los bloqueos precoses con antibióticos a contactos sospechosos.

 

"Casos sospechosos que tengamos, independientemente de que es la cepa W-135 o no, vamos a bloquear igual. Por eso hasta el momento, el número de bloqueos supera enormemente el número de casos que nosotros finalmente hemos constatado. Este bloqueo tiene que ser precoz", expresó Díaz, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes, Luis Castillo, al hacer un balance de la campaña contra la meningitis de la cepa W-135.

 

Están siendo vacunados en el país contra la enfermedad los niños de entre 9 meses y menores de 5 años.

 

El subsecretario de Salud Pública dijo que se va a mantener un alto nivel de inmunización, de "manera que todos los niños que vayan cumpliendo los 9 meses de edad van a ir siendo inmunizados hasta el 30 de junio de 2013. Por lo tanto, niño que cumpla los 9 meses de edad va a ser vacunado cuando cumpla esa edad, y hasta el 30 de junio".

 

Respecto a cómo se ha presentado la enfermedad en el país, precisó que el 51% de los casos corresponden a niños menores de 5 años, y son los que concentran la preocupación de las autoridades de salud. En tanto, el 49% restante está distribuido en distintos grupos de edad.

 

Asimismo, aseveró que para detener la propagación de la bacteria, se aplicó el tratamiento antibiótico de los contactos.

 

"Como es una bacteria susceptible de ser tratada con antibióticos, tenemos la ventaja que una dosis muy pequeña de antibióticos logra limpiar la bacteria de la garganta de los portadores (…). Pudimos ir aumentando el número de tratados alrededor de cada caso, llegando a un número de 7.200 personas que no solamente corresponden a los contactos íntimos con el enfermo, sino un radio más amplio, lo que significa que en este momento no tengamos en Chile ningún caso secundario de meningitis meningocócica", precisó.

 

Agregó que "el promedio histórico de bloqueos bordea alrededor de 10 a 15 personas por caso. Nosotros en este momento estamos en un promedio histórico mucho más alto de 27 bloqueos por cada caso".

 

(UPI)