Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Niñas de 9 años serán vacunadas desde 2014 contra VPH

  • Por Meganoticias

Todas las niñas de 9 años serán vacunadas por el Ministerio de Salud, en forma gratuita desde 2014, contra el Virus Papiloma Humano (VPH), causante del cáncer cérvico uterino. 

 

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz explicó que la vacunación busca "reducir la presencia del virus en la población femenina" y que durante el primer año el universo a vacunar es de 125 mil beneficiadas.

 

Se trata de una vacuna de desarrollo relativamente reciente que no lleva más de 10 años de aplicación en el mundo, pero los estudios muestran que el nivel de anticuerpos que mantienen es promisorio.

 

Hasta el momento en Chile la vacuna contra el VPH sólo está al alcance de familias que pueden acceder a ella en forma particular. Por ello, su disposición gratuita constituye un gran avance en materia de equidad, pues la asegura a toda la población femenina en la edad definida por los expertos que asesoran al ministerio de Salud.

 

De este modo, Chile se sumará a países como Australia, Inglaterra, Francia, Alemania, España, Brasil, Panamá, Estados Unidos, Canadá y México, que la tienen considerada en sus planes de vacunación masiva. 

 

El cáncer cervicouterino es el sexto en cuanto a mortalidad femenina, pero tiene la particularidad de que es 100% curable con detección precoz. La introducción de la vacuna contra VPH no alterará la estrategia de detección precoz de la enfermedad que desarrolla el ministerio de Salud.

 

A la incorporación de la vacuna contra el Virus Papiloma Humano en el PNI también se agregará la vacunación contra la meningitis de la cepa W-135. De esta manera, el programa ofrecerá protección contra 13 enfermedades a la población del país, desde los recién nacidos hasta los adultos de 65 años.

 

Fuente/Foto referencial: UPI