Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Perfil de El Cisarro: Menor con seis años de experiencia en delitos

  • Por Meganoticias

Cristóbal C.M, más conocido "El Cisarro", llamado así por la forma de pronunciar "cigarro" cuando aún era un niño, comenzó a delinquir a cuando sólo tenía ocho años. Desde su primera captura hasta estos días ha pasado por distintos centros de rehabilitación (también del Sename, desde donde se ha fugado y lo han rescatado) y con él han probado algunos tratamientos neurológicos con fármacos; pero hasta ahora nada ha dado resultados.

 

Desde chico fue sindicado como el líder de las bandas con las que actuaba, y eso que sus compañeros eran todos mayores que él. tal vez su actuar violento y temerario lo validaba frente a sus pares. El "Cisarro", hoy con casi quince años, está de vuelta en el mundo de la delincuencia, y -todo índica- que más violento que nunca.

 

Acostumbrado a ser el líder de las bandas y reconocido por su violento actuar, cuando tenía cortos 11 años ya contaba con más de 20 detenciones. Todo un prontuario policial. El menor había estado involucrado en asaltos, robos y diistintos ilícitos que lo hicieron protagonista en el mundo del hampa.

 

"El Cisarro", se hizo conocido como un hábil delincuente en el  2008, cuando lo capturaron luego de un asalto al economista Leonidas Montes, a quien apuñaló y amenazó junto a sus amigos "El Garra" y "El Gorila". También se determinó que participó en el asalto al japonés Matasaka Wuada el 25 de septiembre del mismo año.

 

Aunque en innumerables ocasiones lo han capturado, el niño se las arregla para escapar de los centros del Sename y volver a las calles a delinquir.  A continuación, una reseña de losd hitos en la vida de "El Cisarro", quien nuevamente está preso porque lo sorprendieron en pleno asalto a una estación de servicios en Peñalolén.



31 de julio del 2009: El Cisarro de sólo 10 años fue detenido durante una persecución policial. Manejaba un vehículo robado en Peñalolén.



La "loca carrera" que habían emprendido terminó con el auto, en el que viajaban cuatro jóvenes delincuentes, incrustado en un árbol de la población La Faena. Tres de ellos cayeron presos, entre ellos el antes mencionado C.C.M., quien a su corta edad ya tenía 15 detenciones.



01 de agosto 2009: Un grupo de seis jóvenes, uno de ellos armado, rescató violentamente al Cisarro desde el centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) de Pudahuel, hasta donde había sido enviado tras su participación en el robo de un auto.



El 2 de agosto: Personal de la sección OS-9 de Carabineros recapturó al niño. Mientras se desplazaba por la comuna de Peñalolén en compañía de otras menores, y específicamente en calle Lago Ranco, el Cisarro fue reconocido y capturado.



3 a gosto 2009: Efectivos de la 34º Comisaría de Menores custodiaron las 24 horas el menor , luego que se resolviera enviarlo durante 10 días a una evalución siquiátrica por consumo de alcohol y drogas al Hospital Luis Calvo Mackenna.



31 agosto 2009: El menor es iInternado en la Unidad de Corta Estadía Psiquiátrica del Hospital Luis Calvo Mackenna. Le aplican un tratamiento neurológico y con fármacos. Debió permanecer allí por orden de la jueza del Cuarto Juzgado de Familia de Santiago.



01 noviembre 2010: El Cuarto Juzgado de Familia de Santiago resolvió que el menor Cristóbal C.M, siga internado por otros cuatro meses en el centro psiquiátrico del Hospital Luis Calvo Makenna.



21 abril 2010: La jueza del 4º Juzgado de Familia de Santiago, resolvió derivar al menor, a un centro de menores de Playa Ancha, en Valparaíso.

 

24 abril 2013: El joven fue nuevamente capturado por intentar asaltar un servicentro en Peñalolén. Con otros dos menores de edad asaltaron un minimarket de la bencinera Petrobras, que está ubicado en la intersección de las calles Los Presidentes y Tobalaba. Allí intimidaron con un arma de fuego a la cajera para obligarla a entregar el dinero.

 

Durante esta jornada, El Cisarro enfrentará la audiencia de control de detención en el Centro de Justicia de Santiago. Mientras, los otros adolescentes fueron entregados a sus padres.