Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vocera de Gobierno responde a José Piñera tras polémica por AFP

  • Por Meganoticias

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a la corrección realizada por José Piñera respecto a las AFP y reiteró que el sistema previsional sí prometió el 70% de la remuneración.

 

A través de su cuenta de Twitter, la ministra citó el libro "El cascabel al gato" en donde el mismo Piñera sostiene que "nuestros cálculos indicaban que ahorrando mensualmente un 10 % de la remuneración, las pensiones podrían alcanzar a montos equivalentes al 70% de ella al final de la vida de trabajo".

 

"Se estima que una pensión de este orden permite al trabajador un nivel de vida similar al de antes, ya que el pensionado tiene menos gastos", agregó el economista en el texto.

 

De acuerdo a Pérez, de las mismas palabras de Piñera "se señala que las pensiones estimadas eran del orden del 70% de la remuneración, que por diversas razones lo anterior no se está dando".

 

"Si bien lo que se fijo fue el porcentaje de cotización, el mensaje a las personas fue de una pensión del 70%. Esto es lo que las personas recuerdan", agregó la ministra. 

 

LA POLÉMICA

 

Este miércoles, el economista José Piñera salió a corregir los dichos realizados por su hermano, el Presidente de la República Sebastián Piñera, sobre la reforma del sistema previsional chileno.

 

En entrevista con Radio Cooperativa, el Mandatario declaró que "definitivamente el sistema de pensiones no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. Cuando se diseñó, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70% de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo".

 

Las declaraciones fueron rápidamente corregidas por su hermano, quien a través de su cuenta de Twitter explicó que debía arreglar el error "garrafal" cometido. "SP no entiende que AFP NO promete", sino más bien es un sistema que "crea buen mecanismo para acumular ahorro", escribió el economista en la red social.

 

Asimismo, comentó que la información sobre con una pensión del 70% de los sueldos en los últimos cinco años "es 100% falsa. No existe tal promesa".

 

LOS TUITS DE LA VOCERA

 

 

LOS TUITS DE JOSÉ PIÑERA