Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Profesores generales: Las respuestas de Carabineros a la investigación de Ahora Noticias

  • Por Meganoticias

Controversia generó en la opinión pública el reportaje de la Unidad de Investigación de Ahora Noticias que dio cuenta de que ex generales directores de Carabineros y otros antiguos funcionarios siguen recibiendo pagos por parte de la institución por horas de clases, en algunos casos no presenciales, en las distintas escuelas de la institución.

La fórmula, que es cuestionada por Contraloría, permite que éstas ex autoridades de la institución reciban tres tipos de pagos al retirarse: La jubilación como Carabineros, por pensión como profesor y por horas de clases realizadas.

Carabineros de Chile respondió en el reportaje los cuestionamientos que surgieron sobre el tema, asegurando que todo se encontraba en regla.

El encargado de responder a las interrogantes fue el general Rafael Rojas, director de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros. A continuación sus respuestas:

Nota

Sobre la elección de los docentes: "Es una comisión seleccionadora en cada uno de los planteles que determina cuáles son las competencias y los méritos que tiene el funcionario o civil, en su caso, para desempeñarse en una asignatura determinada o materia de estudio".

Sobre testimonio de mayor (r) Nelson Valenzuela, formalizado por el fraude en Carabineros, que aseguró que estando el Departamento de Tesorería le ordenaron incluir a ex generales directores como profesores para pagarles honorarios: "Nosotros no hacemos ninguna actividad del punto de vista de los profesores que no esté visada por la Contraloría General de la República".

Sobre clases no presenciales que imparte el general director (r) Rodolfo Stange de 92 años: "Él tiene una tremenda experiencia y nosotros hemos querido recoger, siempre de parte de él, su buena disposición para estar siempre apoyándonos en los temas académicos. No solamente quiero decirle que él cuando concurra a la academia va a hacer clases, sino que también nos apoya en la discusión académica, en el diseño curricular".

Sobre las clases que imparte el general director (r) Alberto Cienfuegos, que aparece como profesor de clases no presenciales en cuatro centros de la institución: "Exactamente (general Cienfuegos fue seleccionado para estas tareas). Cualquier funcionario de la institución ya sea general director, general, coronel, teniente coronel o suboficial mayor, o cualquier suboficial o personal, si tiene las competencias para desempeñarse en una actividad académica, esta comisión lo puede seleccionar. Y no cabe duda que el general (r) Cienfuegos cuando fue seleccionado era porque esta comsión evualúo y determinó que tenía las competencias".

¿Seguirá haciendo clases el general (r) Eduardo Gordon, que será formalizado por malversación de caudales públicos en caso de fraude en Carabineros?: "Mire, cómo lo hemos hecho siempre en nuestra institución, nosotros respetamos el principio de la inocencia. Mientras eso no ocurra, nosotros no vamos a tomar ninguna determinación y si eso fuera así como usted lo señala, la institución tendrá que evaluar las medidas que va a tener que tomar".

Si un oficial, un general, general director obtuvo una pensión como profesor, ¿significa que durante más de 20 años hizo ininterrumpidamente sus clases?: "Por supuesto, porque no se olvide que muchos de los generales directores que estuvieron más de 40 años en la institución, iniciaron su actividad como docente en el grado de teniente en las mismas escuelas. Por eso como una actividad paralela se puede obtener una pensión como profesor".

Respecto al aumento de los años de servicio, que modifica la pensión, por realizar clases en algunos generales directores (r): "Esa es una facultad que otorgó la ley que para los funcionarios en retiro desempeñándose en actividades docentes durante tres años podían actualizar su pensión de retiro. Esto por una sola vez en la vida".