Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusan discriminación por cobertura de Fonasa para fertilización in vitro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noticia de que Fonasa cubrirá tratamientos de fertilización in vitro en hospitales y clínicas alegró a gran parte de la población, aún más cuando en Chile existe un 14% de parejas con infertilidad. Sin embargo, no tuvo el mismo efecto para mujeres solteras o con pareja del mismo sexo, ya que, según la normativa actual, no podrían acceder al beneficio

"Nuestra solicitud tiene que ver con reconocer la diversidad familiar chilena y reconocer que de una buena vez tenemos que poner a las mujeres y a sus hijos en primera línea", señaló Isabel Amor, vocera de la Fundación Iguales.

¿Qué dicen desde el Minsal? 

Desde el Ministerio de Salud explicaron que los programas de fertilización asistida podrían funcionar para parejas femeninas como ocurre en clínicas privadas, pero en el sistema público aún no es factible porque no existen bancos de esperma y la ley no aborda el tema

Debido a esto el Minsal afirmó que este es un tema a solucionar. 

Acceso a la fertilización in vitro

La fertilización in vitro puede llegar a costar entre $4 millones y $8 millones, lo que impide que gran parte de la población acceda la técnica o no puedan repetirla cuando los primeros intentos son fallidos. 

Según cifras del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en el 2018 un 20% de las mujeres que fueron asistidas por la clínica fueron solteras o lesbianas.

"El 2011 estos tratamientos no eran muy frecuentes, como mucho teníamos una por mes. Actualmente prácticamente tenemos todos los días una paciente", afirmó el especialista en medicina reproductiva de la clínica IVI, Eliseo Sánchez.