La especulación inmobiliaria que rodea a la nueva Línea 3 del Metro

La especulación inmobiliaria que rodea a la nueva Línea 3 del Metro

  • Por Francisco Jopia

Guardar

Guardada

La llegada de la línea 3 del Metro ha generado una marcada especulación inmobiliaria alrededor de las nuevas estaciones del tren subtérraneo.

Un estudio de la consultora Montalva Quindo proyecta que cerca de 14.500 nuevas viviendas se construirán cerca a este trazado del transporte público, lo que equivale, más o menos, a 58.000 nuevos habitantes.

Las de mayor impacto serían las estaciones Irarrázaval, con 3.800 nuevas viviendas; Parque Almagro, con 2.700; y Plaza Chacabuco, con 1.300.

MIRA TAMBIÉN: Extensión de Línea 3 del Metro unirá Quilicura y el centro de Santiago en 20 minutos

Frente a este escenario, los municipios hoy se ven obligados a revisar y actualizar sus planos reguladores para limitar una agresiva expansión en la construcción de edificaciones en suelos que, además, son más caros.

En el caso de la comuna de Conchalí, el valor del suelo se triplicó en 10 años y su plan regulador data del año 2013, permitiendo edificios con una altura máxima de 12 pisos, pero el municipio evalúa colocar límites a la densidad de las construcciones.

Mientras tanto, Ñuñoa ha experimentado el mayor auge inmobiliario de la línea, siendo la estación Chile-España la que tiene el mayor costo por metro cuadrado, con un valor de 81,6 UF. El último trimestre del 2018, la comuna concentró el 14,7% de las ventas de departamentos en Santiago.

MIRA TAMBIÉN: El caos vial que se ha generado en Conchalí por la apertura de la Línea 3

Compartir