Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajadores denuncian que Municipio de Lampa descuenta cotizaciones y APV pero no las paga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Alrededor de 1.200 trabajadores de la educación y de la salud de Lampa están en paro, luego de que no se les pagarán decenas de cotizaciones, imposiciones, créditos, seguros y APV, que han sido descontados de sus sueldos pero no pagados a las instituciones.

Los afectados no tienen acceso a la salud porque aparecen como morosos en Fonasa o en sus respectivas Isapres. Además algunos se encuentran en Dicom con órdenes de embargo, y otros no pueden jubilarse porque tienen lagunas previsionales.

"En marzo no sólo faltaron los pagos, sino que además faltó parte del sueldo. Hoy no se sabe en que se ha gastado", señaló Elisa Millaquén (PS), concejal de la comuna. 

Subvención escolar

Entre el 2017 y 2018 dos informe de la Contraloría, además de cuestionar el no pago de las cotizaciones previsionales, mencionan la existencia de un desorden en el uso de los recursos que provienen de la subvención escolar.

MIRA TAMBIÉN: Sujetos derraman ácido sulfúrico en microbús dejando 6 heridos en Iquique

Eduardo Lagos, exencargado del Programa de Integración Escolar de Lampa, denuncia haber sido presionado en distintas oportunidades para usar los recursos de los niños con necesidades especiales en tapar distintos hoyos financieros.

Según Lagos, los dineros que maneja la Corporación Municipal de Lampa no alcanzan para cubrir los consumos básicos de los consultorios y de los colegios.

"Al tener recursos por subvención SEP, por subvención regular, por subvención escolar preferencial y todas las subvenciones que le ministerio da, es inaceptable pedirle a un alumno un cuaderno o un lápiz, y eso se hace", indicó Lagos.

¿Qué dicen las autoridades? 

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortuzar, quien es acusada como la principal responsable de la crisis comunal expresó que: "yo entiendo que se está faltando al cumplimiento de las obligaciones previsionales de los trabajadores, pero en el marco de la ley”.

Por su parte, a través de un comunicado la dirección del Trabajo señaló que : "en los últimos 18 meses se han realizado 262 fiscalizaciones". Sin embargo, aseguran que la ley no los faculta para sancionar en caso de que las cotizaciones estén declaradas pero no pagadas.