Jardines municipales y de fundaciones reciben menos de la mitad de presupuesto que los Junji

Jardines municipales y de fundaciones reciben menos de la mitad de presupuesto que los Junji

  • Por Javiera Rodriguez

Guardar

Guardada

¿Qué pasó?

El principal punto de discordia en los jardines infantiles chilenos es que la asistencia diaria de los niños marca el presupuesto que los establecimientos tendrán para funcionar.

Mientras los jardines Junji reciben por cada niño matriculado $288.535, los jardines municipales y los que pertenecen a las fundaciones sólo perciben $131.116 por niño, pese a que responden a las mismas exigencias y necesidades cotidianas.

"Es una inequidad que no tiene sustento y es una inequidad histórica. Son los mismos niños, tienen las mismas carencias, tienen las mismas oportunidades. ¿Por qué un niño cuesta menos que otro?", expresó la jefa de educación inicial del Hogar de Cristo, Claudia Fasani.

MIRA TAMBIÉN: Aprueban en general proyecto de Ley Machuca

Jardines VTF

Los jardines vía transferencia de fondos (VTF) son establecimientos que nacieron en 1996 y que dependen de los municipios y de las fundaciones.

Se financian con recursos públicos y por eso necesitan que cada día asistan al menos el 75% de los niños matriculados.

"Son los niños los perjudicados porque si nosotros tuviéramos una subvención, por ejemplo, por matrícula, podríamos hacer muchas mejoras", señaló la directora Jardín Infantil Calvo Mackenna, Paola Silva.

Niños sin vacantes

En Quilicura hay 1.700 niños sin vacantes para asistir a algún jardín infantil, y 900 bebés sin sala cunas.

MIRA TAMBIÉN: Camión es quemado en nuevo ataque incendiario en ruta de Arauco

"Hoy día es grave pensar que en Chile tenemos casi 200 mil niños en esta etapa que no asiste al jardín infantil, y eso ocurre porque no hay posibilidad de crecer para las municipalidades", manifestó la subsecretaría de educación parvularia, María José Castro.

"Aumentar las matrículas en jardines infantiles es muy difícil, porque no tienen los recursos", agregó.

Proyecto de equidad de educación parvularia

La comisión de Educación aprobó la idea de legislar el proyecto de ley de equidad de educación parvularia, el que plantea aumentar la subvención a $202.910 por cada niño que asista a clases, además de promover la creación de más cupos en los jardines que ya funcionan.

También busca crear una subvención de ruralidad, una de vulnerabilidad y otra de apoyo a las necesidades educativas especiales.

"Esta subvención trae un complemento para necesidades educativas especiales. Tener asesores si es que lo requieren, y capacitaciones", sostuvo Castro.

Compartir