Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Viviendas pasivas: Están siempre calefaccionadas, no contaminan y reducen las cuentas de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En países de Europa, como España y Alemania, se han implementado las viviendas pasivas, las cuales se caracterizán por tener tener una buena aislación térmica. 

Este tipo de construcción está sellada herméticamente impidiendo que el calor escape, por lo que casi no necesitan calefacción, y para renovar el aire cuentan con un equipo que se encarga de ventilar el hogar.

"El aire es limpio y enseguida lo percibimos, no hay olores. Cuando nos fijamos en los muebles no hay polvo, porque has filtrado el aire. Cuando vas a dormir y te levantas ves que has descansado muchísimo más porque está regulando el nivel de CO2 de las habitaciones", señaló el constructor español Koldo Monreal.

MIRA TAMBIÉN: [VIDEO] Hombre casi sale "volando" por culpa del fuerte viento

Viviendas sociales

En España ya hay viviendas sociales bajo este estándar, así las familias se evitan pagar calefacción, reducen sus cuentas de la luz y mejoran la calidad del aire en sus casas.

"Tenemos 361 viviendas que son sociales. El gobierno está promoviendo ahora mismo casi 1.000 viviendas sociales con el sistema Pasive House", indicó el arquitecto español, Germán Velásquez. 

"Si el proyecto se hace con cuidado, y se dedica el tiempo suficiente, vamos hacer capaces de construir viviendas mucho mejores, igual o muy poquito por encima a la que tendríamos con una construcción tradicional", afirmó.

MIRA TAMBIÉN: Fuerte viento provoca cortes de luz y caídas de árboles en distintos puntos de Santiago

Situación de Chile

Según Greenpeace, nuestro país concentra 8 de las 10 ciudades más contaminadas de Latinoamérica, Padre Las Casas lidera el ranking, un municipio donde el uso de leña es frecuente en esta época del año.

En Chile acaba de aterrizar el instituto Passive House para promover esta certificación, una buena alternativa para no contaminar, pero más cara a la hora de construir.