Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El plan islandés que disminuyó el consumo de drogas y alcohol en escolares

  • Por Meganoticias

Han sido más de 30 países lo que se han contactado con los encargados del plan antidrogas y alcohol en Islandia para pedir ayuda e implementar este exitoso programa. Y no es para menos, hace 20 años este país, ubicado al lado del círculo polar ártico lideraba los índices de consumo entre los jóvenes. Hoy la realidad es muy distinta, sólo el 5 por ciento de adolescentes asegura haber consumido alcohol durante los últimos 30 días.

Un equipo de Ahora Reportajes viajó hasta Reikiavk, la capital islandesa, para conocer en terreno el trabajo que redujo el consumo de sustancias en jóvenes de entre 14 y 15 años.

"Muchos padres creen que es importante que sus hijos aprendan a beber responsablemente, pero al darle a tu hijo de 14 ó 15 años una cerveza, le estas diciendo que está bien que empezar a tomar. Pero si te digo que los estudios afirman que el joven que empieza a tomar a esa edad puede ser cuatro veces más dependiente del alcohol en su vida ¿Quieres ser ese tipo de padre?". Con esta reflexión, Jon Sigfusson, el padre del modelo islandés asegura que la base de este plan está en la evidencia científica y en los datos duros. Los cuatro pilares más importantes son de este programa son: El poder de los padres, las políticas de bienestar, el efecto grupal y las actividades extracurriculares. 

TOQUE DE QUEDA

En pocos días más los vecinos de 6 municipalidades (Las Condes, Quilpué, Peñalolén, Antofagasta, Lo Barnechea y Colina) votarán para ver si se realiza un "toque de queda" para los menores de edad.

Esta es una de las ideas que las autoridades chilenas quieren replicar del exitoso plan antidrogas de Islandia. Sin embargo, los creadores de este programa no aprueban precisamente la implementación de esta idea en Chile.

Este martes, en la segunda parte de este reportaje, conoceremos el controvertido toque de queda en Islandia y su posible funcionamiento.