Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estudio revela los riesgos del consumo de diclofenaco e ibuprofeno

  • Por Meganoticias

Dos medicamentos que aparentemente son "inofensivos" pueden significar un grave riesgo para la salud. Se trata del diclofenaco y el ibuprofeno, que podrían aumentar significativamente el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Un nuevo estudio publicado en el European Heart Journal Cardiovascular Pharmacotherapy, realizado por un grupo de investigadores daneses que recopiló datos de 28.947 personas, reveló que varios antiinflamatorios no esteroideos, aumentan de manera considerable la prevalencia de la enfermedad.

El diclofenaco y el ibuprofeno, medicamentos sumamente utilizados en Chile, son los más peligrosos, según esta investigación. El primero se ha asociado con un incremento del 50% en el riesgo de sufrir esa dolencia, mientras que el segundo en un 31%.

La médico Sonia Kunstmann, cardíologa de la Clínica Las Condes, explicó a AhoraNoticias.cl que este no es un tema nuevo, ya que "los antiinflamatorios usados en forma indiscriminada y sin indicación médica tienen efectos como el aumento de la presión arterial y la retención de sodio y de agua. Usados en dosis mayores o tiempos prolongados tienen efectos sobre el riñón y pueden producir daño renal".

© Reuters.  Rovi salta en bolsa casi 8% tras recibir visto bueno para medicamento

Foto: Reuters

"En general los antiinflamatorios se metabolizan a través de una cosa que se llama ciclooxigenasa y cuando se inhibe, uno también está actuando sobre las plaquetas y sobre las células que cubren las arterias, dejando desprovisto de protección a las arterias", agregó la especialista, agregando que este tipo de medicamentos afecta también a la coagulación.

Sin embargo, recalca que en el estudio no se indica en qué dosis y en cuánto tiempo fueron administrados los medicamentos. De igual forma, afirmó que "los que parecieran tener menos riesgos cardiovascular son el celecoxib y el naproxeno".

De acuerdo a un estudio del Instituto de Salud Público de Chile, ambos medicamentos están entre los más consumidos en el país: entre junio de 2015 y de mayo 2016 se vendieron 3.813.987 de unidades de ibuprofeno de 600 miligramos, siendo el segundo medicamento más comprado. El diclofenaco de 100 miligramos, en tanto, se tranzó en 2.070.255 ocasiones.