Expedición al fondo marino realiza 10 asombrosos descubrimientos

Expedición al fondo marino realiza 10 asombrosos descubrimientos

  • Por Pablo Torres

Guardar

Guardada

Se estima que 3/4 del planeta es agua, por lo que hay mucho territorio de la Tierra que aún no ha sido explorado, dado que llegar a las profundidades del océano supone un reto para la capacidad natural del ser humano.

Sin embargo, los avances han permitido que se hagan varias exploraciones debajo de los mares. La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) se encuentra finalizando una misión de tres años de estudio del fondo del océano pacífico cercano a Hawaii, con hallazgos sorprendentes.

En su página web, el NOAA publicó los 10 descubrimientos más grandes ocurridos durante la misión “Capstone”, la cual no solo contará con una cobertura gráfica importante, sino que también tendrá transmisiones en vivo, hasta el 29 de septiembre.

REVISA CUÁLES SON LOS 10 AVISTAMIENTOS MÁS IMPORTANTES:

La esponja de mar más grande del mundo

El 12 de agosto de 2015, el equipo a bordo de la embarcación Okeanos Explorer observó la esponja más grande conocida en el mundo, encontrada a una profundidad de 2.134 metros dentro del Monumento Nacional Marino Papah?naumoku?kea. La esponja mide cerca de 3 metros de largo y 2,1 de ancho.

Gasparín: Una potencial nueva especie de pulpo

El 27 de febrero de 2016, mientras exploraba a profundidades de más de 4.000 metros al noreste de la isla Necker en el archipiélago hawaiano, el equipo de Okeanos encontró este pulpo fantasmal, que es casi seguramente una especie no descrita y que podría no pertenecer a ningún género descrito (es decir, un grupo de animales o plantas relacionados que incluye muchas especies diferentes). Su aspecto llevó a que las redes lo bautizaran como "Gasparín", por su parecido con el tierno personaje.

Avistamiento de una medusa Crossota

Esta impresionante medusa fue vista en el Monumento nacional marino Fosa de las Marianas el 24 de abril de 2016, mientras exploraba el informalmente llamado "Monte marino Enigma" a una profundidad de unos 3.700 metros. Los científicos identificaron esta hidromedusa como perteneciente al género Crossota, la cual posee un aspecto surrealista.

Primera observación en vivo de un pez fantasmal

Este pez, de unos 10 centímetros de largo, fue visto mientras exploraba una cresta a una profundidad de unos 2.500 metros el 1 de julio de 2016. Esta es la primera vez que un pez de la familia Aphyonidae ha sido visto vivo, dijeron los expertos del NOAA.

Desahogo hidrotermal de chorro de metal

Este desprendimiento hidrotermal fue capturado por primera vez el 1 de mayo de 2016, durante la exploración en aguas profundas de las Marianas. El respiradero submarino de 30 metros de altura arrojaba espuma de alta temperatura con partículas metálicas. El área alrededor de ella es hogar de especies exóticas como el camarón de Chorocaris, las langostas achaparrada de Munidopsis, los cangrejos de Austinograea, las lapas, los mejillones y los caracoles.

Mini submarinos japoneses utilizados en el ataque a Pearl Harbour

Con motivo del 75° aniversario del ataque japonés a la base estadounidense de Peal Harbour, en Hawaii, el equipo NOAA Ship Okeanos Explorer, en colaboración con la Oficina de Santuarios Nacionales de la NOAA, exploró un mini submarino japonés a 8 kilómetros de la entrada la base militar. El destructor de la Armada USS Ward hundió el submarino en la mañana del 7 de diciembre de 1941, 90 minutos antes de que aviones militares japoneses bombardearan el puerto. El hundimiento del submarino marcó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico.

Mapas de cientos de miles de kilómetros cuadrados de fondos marinos

La cartografía del fondo marino ha revelado rasgos, como los montes submarinos, de los que no se tenía conocimiento. El mapeo realizado en los últimos tres años es uno de los conjuntos de los datos más importantes que la misión ha producido; convirtiéndose en información valiosa para la ciencia, la gestión de recursos y la seguridad nacional.

La épica batalla entre un camarón y un pez dragón

El 27 de marzo de 2017, los científicos observaron una feroz batalla entre un camarón carideo (Heterocarpus) y un tipo de pez dragón de aguas medias. Los camarones de aguas profundas han sido típicamente observados como carroñeros - no cazadores - y los científicos se preguntan cómo este camarón fue capaz de capturar a un pez.

Un raro avistamiento de estrellas frágiles capturando un calamar de natación

El 5 de mayo de 2017, los científicos observaron una rara aparición de una estrella frágil, de la familia Ophiotrichidae, capturando y comiendo presa en movimiento: un calamar pequeño en el género Abralia. La mayoría de los ophiuroids se han observado que scavenging o que alimentan por algunos otros medios pasivos, tales como alimentación del filtro, generalmente suspendiendo sus brazos en la corriente de agua.

Un fascinante viaje por una nueva frontera marina

El 6 de mayo de 2017, mientras operaba en la Unidad Jarvis del Monumento Nacional Marino de las Islas Remotas del Pacífico, el equipo Okeanos Explorer llevó a cabo una serie de estudios de mediados de 1.400 a 300 metros. A unos 1.400 metros de profundidad, registramos este holothurio pelágico, o pepino nadando en aguas profundas. Se diferencia de otros pepinos de mar porque se asemeja a una medusa. Las prospecciones de mediano tamaño aumentan nuestro conocimiento sobre la mayor, pero una de las comunidades naturales menos comprendidas en la Tierra, la columna de agua - una nueva frontera para la exploración.

Compartir